Reportaje

Alternativa por Boadilla. "Queremos que el vecino sea el actor principal"

El abogado Ángel Galindo se presenta con una lista renovada y la idea de dar más protagonismo al vecino en las decisiones de la vida municipal. Para ello, quiere que estén presentes en las juntas de gobierno o puedan expresar su opinión en refeerendos sobre aquellas cuestiones que más les afectan. Más participación que traerá, dicen, más transparencia.

 

ÁNGEL GALINDO ÁLVAREZ

Nació en Boadilla hace 41 años en una familia que lleva más de 200 años en el municipio. Soltero, es abogado especializado en Derecho Penal y concejal en el Ayuntamiento de Boadilla desde 2003. 

 

Entre su lista de clientes como letrado se encuentra el exconcejal de Majadahonda que levantó el caso Gürtel, también imputado en el caso. Galindo ha sido el verdadero azote del Partido Popular durante la época del anterior regidor, Arturo González Panero, cuyas decisiones llevó a los tribunales cuando lo consideró necesario. De hecho, gracias a su labor el Palacio del Infante del Luis volvió al municipio tras su cesión a la SGAE, declarada ilegal por la justicia.

 

¿Cuáles son las principales líneas del programa de Alternativa por Boadilla (APB)? Una de las principales iniciativas, con independencia de proyectos concretos, es transformar la vida política de Boadilla dándole al vecino el papel fundamental. Queremos dotarle de todas las herramientas de participación posibles para que sea el actor de la política municipal. Queremos una administración abierta que cuente con el vecino en los órganos de decisión desde el primer momento, ya sea a través de las comisiones informativas o integrando a los colectivos y a todas las personas que se vean afectadas por los temas que se tratan en las mismas. 

 

Se cambiará el horario de los plenos a la tarde para que pueda asistir todo el que quiera y pueda participar y plantear cuestiones en ellos. También queremos que estén presentes en la junta de gobierno, ya que hay decisiones que se toman aquí y no pasan por pleno. Queremos la defensa de Boadilla desde lo local, sin obedecer a Génova o a Ferraz. 

 

Además, vamos a hacer presupuestos participativos, preguntarle a la gente qué quiere que hagamos con el dinero de sus impuestos, y vamos a establecer periódicamente la figura del referéndum local. La participación es una forma de potenciar la transparencia: cuanto más se vea el vecino reflejado en su administración y tenga más canales de participación, más transparencia. En definitiva, queremos un vecino activo e implicado, y Alternativa por Boadilla es la herramienta para que su voz sea escuchada en el ayuntamiento. 

 

¿Nos puede concretar algún proyecto respecto al Palacio o los jóvenes, por ejemplo? Queremos resaltar que el palacio del Infante Don Luis está a disposición de los vecinos porque Alternativa por Boadilla denunció y lo recuperó para el pueblo. El palacio debe ser el motor del municipio, no sólo a nivel cultural sino también a nivel socioeconómico. La potencialidad que tiene no se ha visto hasta ahora desde el ayuntamiento. Sí estamos a favor de la rehabilitación, ya que es un patrimonio histórico y la ley obliga a su restauración. Por tanto, hasta ahora lo único que se ha hecho es cumplir la legalidad. 

 

Respecto al proyecto final, nosotros seguimos apostando por darle un contenido cultural, ya sea a nivel museístico, a nivel de centro cultural incluso de nivel supramunicipal... Vamos a plantear la posibilidad de que fuera el cuarto museo de Madrid. Ofreceríamos llegar a un acuerdo con el patronato del Museo del Prado con el fin de exponer en Boadilla parte de las obras que albergan los sótanos de esta institución. Podríamos tener aquí un museo de rotación de distintas colecciones. Esto beneficiaría a Boadilla, no sólo a nivel cultural sino también comercial y económico, ya que supondría la rehabilitación y mejora de los comercios, servicios, infraestructuras y accesos. 

 

También vamos a plantear cubrir la M-50 a su paso por Boadilla. Es un proyecto que hemos trabajado con distintas administraciones y hemos visto que la por vía del convenio es posible y que esa infraestructura se pueda cubrir a coste cero para el ayuntamiento de Boadilla. Cerraríamos así una herida que parte en dos el municipio y que ha provocado que haya un Boadilla que no ha conseguido integrarse con los grandes valores que representan el casco y el centro histórico, el palacio, el monte… 

 

Otro proyecto que nos parece fundamental y de cara a los jóvenes es la construcción de un tercer instituto y de un centro de formación profesional dual. Si la comunidad no lo hace, debemos acometerlo con fondos propios. 

 

También hay que destacar que en Boadilla disponemos de terrenos para construir un campus universitarios. Es una infraestructura que puede ser referente en la Comunidad de Madrid. La presencia de la universidad pública en Boadilla equilibraría los servicios, ya que estamos rodeados de educación privada y concertada, pero falta la presencia de la universidad pública.