Reportaje

Alberto Comesaña, nueva oportunidad para (las) Amistades Peligrosas

No muchos saben que el dúo Amistades Peligrosas (Cristina del Valle y Alberto Comesaña), nació en 1990 en Boadilla del Monte. Incluso aquí se grabaron sus primeros éxitos. Un encuentro casual hace dos años animó a sus protagonistas a olvidar las rencillas del pasado y volver a los escenarios por su 30 aniversario. De todo ello hablamos con Alberto Comesaña, que es vecino nuestro.

 

La historia es bien conocida en el panorama musical español. Cristina del Valle y Alberto Comesaña se conocieron en 1989 en un programa de la televisión gallega. “Fue un flechazo”, recuerda Alberto Comesaña, que entonces tenía 30 años. “Me vine a Madrid con Cristina para un fin de semana, y aquí me quedé”.

Además de pareja sentimental, formarían uno de los dúos más exitosos del pop español de los 90 con conciertos masivos: Amistades Peligrosas. Que, curiosamente, nació en Boadilla del Monte.

Además de pareja sentimental, Alberto Comesaña formaría con Cristina del Valle uno de los dúos más exitosos del pop español de los 90

“En 1990 a Cristina le presentaron al productor y compositor Luis Carlos Esteban (fue teclista de Olé Olé), que vivía en Bonanza. Y así empezamos a venir aquí... Nos propuso hacer un dúo. Me pareció una locura... Cristina era una lolita del pop y yo venía de música más alternativa. Hasta los de la discográfica decían ‘pero qué hace ese punky con esa pija...’ No entendían muy bien la historia. Esa fue mi primera relación con Boadilla y así nació Amistades Peligrosas”.

El primer disco –Relatos de una intriga (1991), con canciones como Estoy por ti o Africanos en Madrid–; y el segundo –La última tentación (1993), con otro de sus grandes éxitos, Me haces tanto bien–, se grabaron también en el estudio del productor en Boadilla.

Rompieron en 1995 como pareja sentimental y en 2010 también como pareja artística. Aunque han hecho algún trabajo puntual en este tiempo, fue en 2020 cuando coincidieron en el back stage del concierto de un amigo común y decidieron volver con motivo del 30 aniversario de Amistades Peligrosas.

Vuelta a los escenarios

Les pudimos ver en un concierto multitudinario en la plaza Mayor de Madrid el pasado 14 de mayo, por San Isidro. La gira estival no será como las de antes, que eran infinitas, pero por algo se empieza.

Alberto vive en Boadilla desde hace 25 años con su actual mujer y sus hijos. “Le compramos la casa a Sergio Dalma. Teníamos el mismo manager y así surgió”, nos cuenta.

Aquí actuaron con Amistades en 1996 y 2003. Luego él presentó los Monólogos chill out y “en 2005 casi inauguramos el Auditorio con un espectáculo multiartistas con Antonio Vega como cabeza de cartel y otros protagonistas del pop español de los 80 y 90”.

Durante todos estos años ha movido por toda España varios espectáculos multiartistas como la Edad de oro del pop español o el Pop tour, con una banda única y distintos cantantes de los 80 y 90. “Para nosotros fue el invento del siglo”, reconoce.

Este año lo ha reservado para Amistades Peligrosas. “Vamos a intentar saborear ahora lo que no pudimos disfrutar en nuestros años de éxito precisamente por las rencillas que había entre nosotros, la autoexigencia de Cristina... ”, reconoce. Un repertorio con esos grandes éxitos por los que siempre serán recordados.