Educación

Pionero en implantar el programa de tutorías entre iguales (TEI)

Highlands School Los Fresnos ha implantado el programa TEI (Tutoría entre iguales), un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa y cuyo fin es mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar.

 

Se convierte así en el primer colegio del municipio en implantar este programa, creado en 2002 por Andrés González Bellido, orientador educativo y psicólogo; y con el que trabajan casi 300 centros escolares en España.

TEI nace para mejorar el ambiente escolar y trabajar por una escuela saludable y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, mejorando o modificando el clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

¿En qué consiste?

El programa se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos.

Su éxito se basa en con­vertir a los alumnos mayores en tutores de los más pequeños. En primaria, por ejemplo, los alumnos de 3º son tutorizados por los de 5º. Estos pueden intervenir en cualquier situación que detecten de violencia física, verbal o psicológica de baja intensidad antes de que se convierta en algo más grave.

Para aplicarlo es necesario que lo apruebe el claustro de profesores y el Consejo escolar del centro.