Educación

Los profesionales que más demandan las empresas estudian en U-tad

El Centro Universitario U-tad, con sede en Las Rozas, es referente en Formación Digital.

 

La pandemia de la covid-19 ha acelerado la transformación digital de las empresas en España permitiendo así que surjan nuevas oportunidades laborales o bien se consoliden sectores y empleos que, de no haber sido así, hubieran tardado más tiempo en afianzarse. Lo que sí que ha dejado claro esta epidemia es que los puestos de trabajo relacionados con la tecnología y la creatividad serán los que mejor se adapten a las necesidades de este nuevo escenario laboral.

Una de las razones del nacimiento de U-tad en el año 2011, fue la de formar a profesionales cualificados capaces de poder desenvolverse con éxito en la industria digital. Si ya en aquella época escaseaban este tipo de perfiles en España, actualmente, aunque la situación algo ha mejorado, sigue siendo insuficiente el número de egresados para dar respuesta a la demanda empresarial en las áreas denominadas STEAM, acrónimo de Science (ciencias), Technology (tecnologías), Engineering (ingenierías), Arts (artes) y Mathematics (matemáticas).

Actualmente las titulaciones STEAM son las que están generando más interés por parte del tejido industrial de nuestro país, pero en España tenemos una escasa proporción de titulados: un 22% frente a la media europea del 34%. Este problema, si cabe, se agrava por la brecha de género que existe en esas titulaciones donde se matriculan pocas mujeres, una cuestión especialmente acentuada en España.

Titulaciones con alta inserción laboralA través de un modelo educativo que ofrece una simulación lo más parecida posible al trabajo que el alumno va a tener que desarrollar en la empresa y de un claustro formado tanto por Académicos Doctores en su especialidad como por profesionales en activo en la industria, en U-tad ofrecen una formación totalmente práctica y cercana a sus alumnos.

Mediante programas formativos atractivos, que incorporan las demandas de los sectores industriales para asegurar una incorporación inmediata con todas las garantías al mercado laboral, en U-tad actualmente imparten un Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional que está siendo la clave del éxito en la incorporación de las chicas ya que están encontrando en él su mejor opción. Áreas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el blockchain, necesitan a este tipo de profesionales y las mejores empresas tanto de España como en el exterior no encuentran a perfiles formados en estos ámbitos capaces de incorporarse a sus plantillas.

Asimismo, U-tad es la única universidad en España que impartirá a partir del próximo mes de septiembre el primer Doble Grado en Ingeniería del Software y Física Computacional dirigido a formar a perfiles altamente cualificados en todo tipo de actividades económicas relacionadas con la digitalización. La revolución que va a suponer la computación cuántica, la simulación de sistemas industriales, el diseño de nuevos fármacos o la investigación, hace que estos sectores demanden físicos computacionales.

En su oferta formativa también se encuentra el único Grado en Ingeniería del Software que ofrece al alumno la posibilidad de elegir entre tres menciones de especialización: Big Data, Ciberseguridad y Programación Gráfica, Sistemas Inmersivos y Videojuegos. Precisamente la Asociación Española de Excelencia Académica (SEDEA) valora a los alumnos del área de Ingeniería de U-tad entre los diez mejor formados de toda España.

La crisis de la covid-19 también ha acelerado la transformación del sector del entretenimiento en España, que crecerá un 3,3% hasta 2024, lo que aumenta la demanda de profesionales formados en el ámbito del ocio y el arte digital.

Precisamente las titulaciones de U-tad relacionadas con el entretenimiento y el arte digital han experimentado también un aumento en el interés por parte de los alumnos que quieren dedicarse profesionalmente a la industria de los contenidos digitales. Se trata del Grado en Animación, el cual puede cursarse en español o en inglés, favoreciendo de este modo el intercambio y la movilidad internacional de los alumnos. La revista americana Animation Magazine afirma que U-tad es uno de los mejores centros del mundo donde estudiar Animación (único centro universitario español y uno de los cuatro europeos en el top 25 mundial).

Para formar a los principales perfiles que se necesitan a la hora de crear cualquier producto interactivo, en U-tad imparten un Grado en Diseño de Productos Interactivos, disponible en español y en inglés, que ofrece al alumno los conocimientos y herramientas necesarios para coordinar, idear y dirigir el desarrollo de un producto interactivo, sea cual sea su naturaleza. Recientemente GAMEducation la Global Association for Media Education, ha situado a U-tad como la 6ª universidad del mundo en formación para videojuegos por la calidad de los alumnos, los proyectos, la empleabilidad y los premios de los alumnos egresados.

Y en un mundo como el actual, cada vez más visual e interactivo, el diseño y la comunicación digital juegan un papel muy importante. Para cubrir la demanda de este tipo de profesionales, el Grado en Diseño Digital de U-tad convierte al alumno en un diseñador digital 360o con una sólida formación, tanto artística como tecnológica, en las principales disciplinas: diseño gráfico, motion graphics, diseño web/app (UX/UI), ilustración, dirección de arte, diseñador publicitario, diseñador editorial y artista digital, entre otras.

Talento U-tad en las mejores empresas

Para una universidad es motivo de orgullo que los alumnos formados en sus aulas sean valorados positivamente por las empresas, por ello, cada año en U-tad llevan a cabo un Company Day donde las mejores empresas del ámbito digital como Mercury Steam, Ubisoft, El Ranchito, King, Erretres, Accenture, Acciona, Stratio, Innotec System, Ericsson, Telefónica, Indra, IBM, Orange, Cartoon Saloon y RTVE, entre otras, asisten a esta jornada para captar el talento formado en U-tad que necesitan incorporar a sus plantillas.

“Todas las empresas que participan anualmente en el Company Day nos indican que nuestro modelo de enseñanza es de máxima calidad y acorde con las necesidades de la industria, de ahí que nos hayamos convertido en un referente formativo, no solo ya en España, sino también a nivel internacional”, afirma Marta Izquierdo, directora del dpto. de Servicio de Desarrollo Profesional en el Centro Universitario U-tad.

Una muestra de lo anterior es contar con antiguos alumnos trabajando en empresas líderes del sector de los videojuegos como Rockstar, Ubisoft, Tequila Works, Splash Damage, etc, que alumnos del Grado en Animación hayan participado en el desarrollo de la película Klaus, ganadora de 7 premios Annie y nominada al Oscar el pasado año 2020, así como en Marte, Star Wars, El Libro de la Selva, Wonder Woman, Juego de Tronos y así una larga lista de superproducciones o que en las mejores empresas del sector tecnológico como Telefónica, Vodafone, Acciona, BBVA, Indra, Stratio BD, y del diseño como Accenture Digital, Erretres, Ogilvy o SoyOlivia, trabajen alumnos que estudiaron en U-tad.

Summer School: se divierten mientras aprenden

En U-tad han diseñado un completo abanico de talleres para que tu hij@ pueda orientarse sobre sus preferencias de cara a su futuro formativo y profesional a la vez que se adentra en el mundo universitario. La Summer School consiste en una serie de cursos prácticos de una semana de duración pensados para que los jóvenes puedan conocer la tecnología y los pormenores de la industria de la animación, los videojuegos, la ciberseguridad, las matemáticas, la física, así como el diseño digital.

La Summer School tendrá lugar del 28 de junio al 9 de julio y se impartirá en el campus de U-tad en Las Rozas. La duración de estos talleres es de lunes a viernes en horario de 10 a 14 y el coste de cada taller es de 220 euros. Asimismo, U-tad ofrece descuentos de hasta 60 euros. A su vez, con el objetivo de despertar vocaciones y acercar el apasionante mundo de la industria digital a los más jóvenes, en U-tad organizan asiduamente talleres gratuitos online en las áreas comentadas anteriormente. Los próximos serán el viernes 7 de mayo a las 16.30. Para más información sobre estos talleres visita: u-tad.com

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
Si quieres conocerlos en persona, estas son sus próximas Jornadas de Puertas Abiertas:
Sábado 17 de abril
Sábado 8 de mayo
Sábado 22 de mayo

MÁS INFORMACIÓN:
www.u-tad.com