Educación

Elegir colegio para nuestros hijos, una decisión importante

Llegó el momento de elegir, antes, conviene sopesar las distintas posibilidades, porque a la hora de elegir colegio para nuestros hijos, es importante acertar.

 

Afortunadamente, la oferta educativa de Boadilla y alrededores si por algo destaca, es por su calidad y variedad.

El próximo 5 de abril se abre el plazo de presentación de solicitudes para la admisión de nuevos alumnos en los centros públicos y concertados de de la Comunidad de Madrid de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Las solicitudes se podrán entregar hasta el día 19 de abril inclusive.

Aunque todavía hay tiempo, muchas familias llevan meses embarcadas en la tarea de la elección del centro educativo al que asistirán sus hijos el próximo curso escolar. Probablemente, será que tomemos como padres una de las decisiones más importantes.

La oferta educativa de Boadilla del Monte es diversa con un abanico de opciones para todos los gustos entre centros públicos, concertados y privados. La dificultad de tomar una decisión viene por la calidad educativa de todos ellos. En todos los colegios nos vamos a encontrar una excelente enseñanza de calidad adaptada a la época en que estamos.

Es un buen indicador en este sentido el hecho de que se haya implantado una asignatura específica en la ESO de tecnología, programación y robótica. Materias que la mayoría de los centros de la zona están incluyendo en sus planes educativos. En este proceso de mejora continua desde hace años, la metodología del Bachillerato Internacional ha sido adoptada por cada vez más centros privados de la zona: Mirabal, Virgen de Europa, Ágora Internacional y CEU Colegio San Pablo en Montepríncipe.

Puertas abiertas

Febrero y marzo son los meses en los que la mayoría de los centros organizan, para padres y futuros alumnos, jornadas de puertas abiertas. Una buena ocasión para conocerlos. Te permitirá hacerte una idea de lo que buscas realmente para tus hijos: cómo se trabaja en el aula, qué valores se trabajan y hasta cómo lo pasan los niños.

El proyecto pedagógico, la incorporación de la tecnología en el proceso de aprendizaje, la enseñanza de idiomas, la tutoría y la atención a la diversidad o el perfil de profesorado son algunas de las cosas que deberías de tener en cuenta también.

El proyecto pedagógico del colegio (es decir, cómo se enseña en esa escuela) y el equipo de profesores cada vez cobran más peso a la hora de tomar una de­cisión. La jornada de puertas abiertas debería servir no solo para conocer personalmente a los docentes. También para preguntarles cómo trabajan en clase, qué metodologías emplean, el coste, cómo dirigen las clases... Y si mandan muchos deberes.

Tampoco está de más interesarse por las actividades extraescolares que ofrece el colegio, ya sean deportivas, artísticas o de idiomas.