Educación

Colegio Virgen de Europa: el reto de educar buenas personas

Desde hace más de sesenta años, el Colegio Virgen de Europa trabaja con el convencimiento de que el centro de la educación ha de ser el alumno, al que el docente ayuda a realizarse sin coacciones.

 

Libertad, autonomía, trabajo, respeto y, sobre todo, alegría es lo que se respira en los pasillos de los edificios que acogen hoy el proyecto iniciado hace más de medio siglo por su fundadora, Josefina Unturbe. El Colegio Virgen de Europa mantiene fielmente los principios que lo alumbraron, y ofrece a sus alumnos una enseñanza de integral y muy innovadora, coherente con su objetivo fundacional: educar buenas personas.

Desde el Primer ciclo de Educación Infantil hasta el Bachillerato, los alumnos del Virgen de Europa cuentan con unas modernas instalaciones, adaptadas a cada etapa, y estructuradas según un innovador concepto. Así, cada profesor dispone de su propia aula, en el que recibe a los estudiantes y éstos pueden descubrir mundos inmensos y atractivos.

El Colegio Virgen de Europa mantiene a sus alumnos una enseñanza de integral y muy innovadora, coherente con su objetivo fundacional: educar buenas personas

Esta particular organización confiere al colegio un aire singular, y ofrece a los alumnos la posibilidad de desarrollar desde muy jóvenes su autonomía e incentivar su curiosidad, al tiempo que permite al equipo docente desarrollar técnicas apropiadas para cada grupo, establecer dinámicas, fomentar sinergias entre las diversas áreas… Otra consecuencia directa de este sistema es el hecho de que cada aula llega a ser un auténtico laboratorio, con su propia biblioteca.

El proyecto educativo está íntegramente basado en un aprendizaje activo, práctico, formativo. No estamos en un colegio que busque seleccionar a un grupo de “élite” y despreciar a los restantes. Cada uno de sus alumnos tiene que desarrollar al máximo sus capacidades. Cada uno debe responder a las exigencias que sean adecuadas a sus posibilidades. Lo que ha de ser común para todos es la voluntad de esfuerzo y autosuperación.

Idiomas

El aprendizaje de lenguas es, también, una de las prioridades del centro Virgen de Europa, y su enseñanza se beneficia de este permanente esfuerzo innovador y metodológico. Desde los tres años, los niños comienzan a trabajar la mitad de la jornada en inglés. Los alumnos interesados pueden también comenzar con el aprendizaje de una segunda lengua (francés o alemán) a partir del último ciclo de Primaria.

Desde una perspectiva cristiana y un profundo amor a la libertad personal, el trabajo tiene su epicentro en el alumno, con el propósito de ayudarle en cada etapa de su vida, no sólo en la adquisición de conocimientos, sino también de los hábitos y valores que le acompañarán toda su vida. Por esta razón, y atendiendo a las muchas facetas del desarrollo humano, el centro apuesta por la formación de la inteligencia emocional del niño en su etapa infantil, y los frutos de este esfuerzo se palpan en el trato cercano que tiñe las relaciones entre profesores, alumnos y familias.

El centro apuesta por la formación de la inteligencia emocional del niño en su etapa infantil

El colegio cuenta con magníficas instalaciones, distribuidas en 30.000m2. Sus alumnos disfrutan de campo de fútbol, de balonmano, canchas de baloncesto, de hockey, e incluso pista de atletismo, gimnasios y aulas de ballet y psicomotricidad.

Educar en familia

La formación integral del alumno es un objetivo que impregna todo el trabajo que se lleva a cabo en el Colegio Virgen de Europa, y en el que la Asociación de Padres tiene un protagonismo especialmente activo, como colaborador insustituible para muchas de sus actividades.

El vínculo entre el colegio y las familias se refleja, particularmente, en la puesta en práctica de propuestas que responden a las necesidades educativas de cada alumno, o en el desarrollo de nuevos campos de trabajo, muchos de ellos relacionados con las destrezas sociales o la educación cívica.

La articulación de esta estrecha relación entre colegio y familias se apoya en el sistema de tutorías. Estos encuentros periódicos del profesor con cada alumno es el particular esqueleto sobre el que se apoya todo el trabajo del colegio, el que canaliza la trasmisión de valores, donde se perciben las dificultades de cada alumno, se favorece su socialización y se crean los vínculos necesarios para ayudarle. También permiten obtener la colaboración familiar imprescindible para la educación.

El colegio facilita la creación de vínculos entre las familias de sus alumnos y fomenta actividades en las que éstas puedan implicarse, animados por el convencimiento de que tan sólo mediante el esfuerzo conjunto sea posible ayudar a los alumnos en su camino personal para llegar a ser buenos profesionales y, sobre todo, buenas personas.

COLEGIO VIRGEN DE EUROPAC/ Valle de Santa Ana 28669 Boadilla del Monte.
Tfno: 91 633 01 55
Web:cve.edu.es
E-mail:secretaria@cve.edu.es