Educación

Ciclos formativos, una formación para el empleo

Los Ciclos Formativos (herederos de la Formación Profesional) ofrecen una enseñanza práctica con vistas a desempeñar un trabajo técnico u oficio. En Boadilla del Monte, los IES Arquitecto Ventura Rodríguez y Máximo Trueba, y el Colegio Virgen de Europa cuentan con distintos programas.

 

Adrián, 19 años, estudia el segundo curso del ciclo formativo de grado medio de Sistemas microinformáticos y redes en el IES Arquitecto Ventura Rodríguez. El curso le capacitará para poder llevar el mantenimiento de la red informática de una empresa. Son dos años de estudio, con un último trimestre de prácticas en una empresa.

Como él, son cada vez más los jóvenes que al finalizar la ESO apuestan por formarse en un oficio o trabajo en vez de hacer el bachillerato y luego la selectividad (la EVAU).

Cada vez más jóvenes apuestan por formarse en un oficio o trabajo en vez de hacer el bachillerato y luego la selectividad

“Una opción que les permite hacer algo práctico, encontrar un trabajo, pues hay especialidades muy demandadas, e, incluso, si luego quieren, y hacen el ciclo formativo de grado superior, acceder desde ahí directamente a la universidad”. Así nos lo explica María José Sangrador, jefa de estudios y responsable del ciclo formativo de grado medio y superior de Gestión de ventas y espacios  comerciales que se imparte en el IES Máximo Trueba. 

En el IES Máximo Trueba, los más de 100 alumnos matriculados en los ciclos formativos dan las clases en las aulas del Centro de Formación Municipal, porque ya no caben en el instituto.

La gran parte de los estudiantes no son de Boadilla (en la zona noroeste solo hay este tipo de programas en Galapagar y en Boadilla). Los hay que vienen de Torrelodones, Coslada, Madrid, San Martín de Valdeiglesias.

Isacc, 22 años, es de Las Rozas y estudia el ciclo superior de Ventas y espacios comerciales, “que profundiza más en todo respecto al ciclo de grado medio”. Tiene claro lo que quiere hacer cuando termine: “O directamente irme a trabajar a sitios que ya tengo en mente o seguir formándome en comercio  internacional”.

En el caso de Alba (20 años), que viene todos los días a clase de Coslada, quiere matricularse en el grado de Publicidad cuando termine el ciclo, “pero antes tengo que ahorrar”, asegura.

Alejandro (19 años), compañero suyo, vive en Boadilla. No entró en el bachillerato de Artes. Su futuro, tras terminar el ciclo, estará con su padre vendiendo muebles. Una labor en la que podrá aplicar todo lo aprendido.

Prácticas en empresas

Los ciclos formativos terminan con un trimestre de prácticas en una empresa. Hay además una modalidad dual en la que los estudiantes pasan un año en el aula y otro de prácticas en la empresa. “Es más difícil porque la carga teórica es prácticamente la misma”, nos cuenta Isabel Tomás, directora del IES Arquitecto Ventura Rodríguez. Es decir, aunque parezca fácil, también hay que estudiar.

En este instituto tienen casi 1.000 alumnos de secundaria y bachillerato, de los que casi un centenar está haciendo un ciclo formativo (ofrece la modalidad básica, a la que se accede con 15 años y con segundo de la ESO; y el grado medio, que exige haber terminado la ESO).

Los ciclos formativos terminan con un trimestre de prácticas en una empresa. Y existe la posibilidad de hacer parte de la formación fuera de España

Existe la posibilidad de hacer parte de la formación fuera de España a través del programa Erasmus.

Adrián, del Ventura Rodríguez, se marchará en abril tres meses a Malta a terminar su formación en una empresa. Este joven, cuya intención pasa por hacer el ciclo superior e incluso no descarta ir a la universidad luego, nos recuerda los motivos que le llevaron a decantarse por un ciclo formativo.

“Terminé primero de Bachillerato con una nota media baja. Vi que iba a tener pocas posibilidades con vistas a la selectividad de estudiar lo que quería. Tampoco me gustaba la física, la química, lengua… y no quería tampoco agobiarme y no tener tampoco tiempo libre para estar con mis amigos”.

Así que apostó por hacer algo que le gustaba (la informática), muy práctico, y “que me va a preparar para la vida real, ser autónomo, poder desempeñar un trabajo”, afirma.

La oferta de estos cursos de formación profesional en Boadilla se complementa con los dos que se imparten actualmente en el Colegio Virgen de Europa a través del Centro de Estudios Profesionales CVE (Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y el grado superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas) y la formación especializada en materias sanitarias que ofrece el Centro de Profesiones Biosanitarias del grupo Hospitales de Madrid en Montepríncipe.

Tercer instituto

También está previsto que el tercer instituto que construye en Valenoso la Comunidad de Madrid sea para impartir ciclos formativos, aunque el destino final dependerá de las necesidades de la zona.

La oferta

En Boadilla del Monte se pueden estudiar los siguientes cursos de formación profesional:

IES Arquitecto Ventura Rodríguez
Severo Ochoa, 4. 28660-Boadilla del Monte
Tel. 91 633 62 71 
www.iesarquitectoventurarodriguez.es

  • Formación profesional básica Informática de oficina
  • Formación profesional de grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes (presencial y dual).

 

IES Máximo Trueba
Santillana del Mar, 22. 28660-Boadilla del Monte
Tel. 91 632 15 12
iesprofesormaximotrueba.es

  • Formación profesional de grado medio. Actividades comerciales.
  • Formación profesional de grado medio. Gestión de ventas y espacios comerciales.

 

Colegio Virgen de Europa Centro de Estudios profesionales CVE

Valle de Santa Ana 1. 28660-Boadilla del Monte
Tel. 91 161 02 92
cepcve.es

  • Formación profesional de grado medio. Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural
  • Formación profesional de grado superior. Animación de Actividades Físicas y Deportivas

 

Centro de Profesiones Biosanitarias HM Hospitales
Avd. de Montepríncipe, 25. 28660-Boadilla del Monte
Tel. 91 708 99 00/ext. 2575
www.institutohm.com

  • Formación Profesional de grado medio
  • Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Farmacia y Parafarmacia
  • Formación Profesional de grado superior
  • Laboratorio Clínico y Biomédico