Educación

Trabajar en Facebook

Alumnos de secundaria y bachillerato de Highlands School Los Fresnos recibieron la visita de Macarena Jover, directora de cuentas del área de Belleza y Lujo en Facebook España. Jover les contó cómo es Facebook, todo lo que hace la empresa y el perfil de personas que busca la multinacional.

 

Facebook, al igual que otras grandes empresas tecnológicas como Google, su gran competidor, no son compañías cualquiera.

En sus oficinas, repartidas por todo el mundo, no hay despachos, se trabaja en un entorno multidisciplinar, colaborativo, internacional (y, por tanto, el inglés es imprescindible), los empleados visten casual… Y “cualquier perfil vale: seas ingeniero, matemático, abogado, informático…”, cuenta Macarena Jover, Account Manager de Beauty & Luxury de Facebook España. 

Clase maestra

Macarena le contó a un grupo de cuarenta alumnos del Highlands School Los Fresnos y algún padre, cómo era eso de trabajar en esta red social (propietaria también de Whastapp e Instagram) que, para empe­zar, es mucho más que eso.

“Facebook es más que una aplicación que conecta a 2.200 millones de personas al mes. Estamos desarrollando tecnologías a diez años relacionadas con la conectividad e internet, para que cualquier persona en cualquier parte del mundo se pueda conectar, la inteligencia artificial… y todo ello con un fin: ayudar a crear comunidad, dar poder a la gente para poder construir una comunidad global y lograr un mundo mejor para todos”, afirmaba.

"Se busca sobre todo gente joven, que se arriesgue, piense de una forma diferente, sea creativa…" 

Perfiles que demandan

¿Y qué hay que estudiar para trabajar ahí? “Como en la mayoría de las firmas tecnológicas, cualquier perfil es demandado. Se busca sobre todo gente joven, que se arriesgue, piense de una forma diferente, sea creativa… En Facebook, por ejemplo, nunca te van a echar en cara que algo haya salido mal si la lógica detrás de tu razonamiento para hacerlo era buena”, explicaba.

Personas que al final hablen inglés sí o sí (“si no hablas inglés, no pasas la segunda ronda de entrevistas”, dice), dispuestas a aprender cada día, a trabajar en un entorno abierto, sin despachos… “queremos un mundo más abierto y más conectado, pero también dentro de la empresa”, añadía.

Formación constante

Otra de sus características es su apuesta por los empleados, quienes tienen a su disposición una oferta de formación constante. “Facebook invierte mucho en la formación y desarrollo de sus trabajadores. Si ellos apuestan por una persona, quieren que se quede en la empresa. Tened en cuenta que se reciben más solicitudes para trabajar aquí que para Harvard”.

Una vez superado el proceso de selección, los empleados pasan una semana en el campus de la empresa en Dublín y otra en San Francisco para empaparse de la cultura de la empresa.

"En Facebook te empujan a trabajar como eres tú"

Ser tú mismo

Para trabajar, reconoce que le gusta mucho que “en Facebook te empujan a trabajar como eres tú. Se fomenta un ambiente en el que tú te sientes seguro de poder decir lo que piensas en todo momento. Y eso es difícil encontrarlo hoy en día en una empresa”, reconoce. Además, gracias al fomento de la colaboración entre equipos, “todos los días aprendes algo nuevo”.

Y para terminar, un estudiante pregunta: “¿Pudiste tocar a Mark Zuckerberg?”. “Ja, ja, ja… Nos lo presentaron, pero no le toqué… ja, ja, ja”.