Educación

Elegir colegio, ¿una tarea difícil?

La decisión de elegir centro educativo provoca muchas dudas. Es un momento complicado. En Boadilla tenemos la suerte de contar con una amplia variedad de opciones, a cuál mejor. Todo depende de tus prioridades y de lo que busques para tus hijos.

 

Aunque todavía hay tiempo, febrero y marzo son los meses claves para mirar colegios. Sopesar los pros y los contras de cada centro es una labor que suele agobiar a los padres.

Con la intención de facilitar la decisión final, los colegios organizan jornadas de puertas abiertas (open day) que permiten conocer a los profesores, qué valores transmiten, hacerse una idea de cómo se trabaja en el aula, si se mandan muchos deberes y hasta cómo lo pasan los niños. Otra opción tranquilizadora es solicitar una cita con la dirección del centro para conocer mejor cómo es el colegio y si realmente tiene lo que buscamos para nuestros hijos.

En Boadilla

En todos los colegios nos encontramos con una excelente enseñanza de calidad adaptada a la época en que estamos. La educación del alumno va más allá de la adquisición de unos conocimientos, complementado esa formación con habilidades y valores como el trabajo en equipo, capacidad de comunicación, honestidad...

Lo cierto es que elegir colegio en Boadilla no es nada fácil. ¿La razón? Pues que nuestro municipio dispone de una de las mejores ofertas educativas de España, con algunos de los mejores colegios del país asentados en el municipio. Hablando en cifras, respecto al 8% de la población que acude a centros privados a nivel nacional, en Boadilla tenemos un 30%. Y la educación concertada y pública del municipio se mueve en los mismos parámetros (30% cada uno).

Respecto al 8% de la población que acude a centros privados a nivel nacional, en Boadilla tenemos un 30%. La educación concertada y pública del municipio se mueve en los mismos parámetros (30% cada uno).

Seis consejos para elegir bien

1. Cercanía: siempre es mejor elegir un colegio cercano a tu domicilio, ya que ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos. Pero si está lejos, comprueba que disponga de ruta escolar.

2. Idiomas: públicos, privados y concertados optan desde hace años por la educación bilingüe español/inglés. Hay colegios concertados y privados que ofrecen un tercer idioma (alemán, francés o chino), y están avalados en esta materia por organismos internacionales con los que tienen alianzas.

3. Necesidades especiales: existen varios centros en la localidad con especialistas en la integración de alumnos con trastornos de desarrollo, autismo, motricidad...

4. Instalaciones: campos deportivos, gimnasios, huertos, comedores, laboratorios...

5. Precios: los centros públicos son gratuitos (libros, material, comedor escolar y extraescolares aparte). Los concertados oscilan entre 90-160 euros mensuales en conceptos varios (por refuerzo o materias extra). En cuanto a los privados, los precios son muy variables, pero no bajan de 300 euros mensuales por escolaridad, a lo que hay que sumar comedor y extras.

6. Actividades extraescolares: La oferta es abrumadora debido a la demanda por parte de los padres. Debemos comprobar si el centro dispone realmente de lo que necesitamos (idiomas, refuerzo de asignaturas, deportes de todo tipo, clases de música, baile, yoga...).