Conoce a

Una voz de ensueño

La joven cantante de origen cubano Belia Martin Telladoha vivido desde que tenía tres años en Boadilla del Monte. Lleva un nuevo look por su nuevo papel en el musical de Michael Jackson -hace de Diana Ross-, que se estrena este mes en Madrid. Aquí la hemos podido oir más de una vez cantando en distintas celebraciones parroquiales.

 

Tiene 29 años y este mes está de enhorabuena: interpreta a Diana Ross y forma parte de los coros y del cuerpo del baile del musical de Michael Jackson Forever King of Pop, un espectáculo que se estrena el 3 de octubre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

 

Belia Martín Tellado, de origen cubano, es vecina de Boadilla del Monte desde que tenía tres años. Dice que si algo echa de menos de entonces son “los amigos de toda la vida, cuando salíamos a la calle en bici y todos nos conocíamos”. Hoy reside en Madrid, pero viene continuamente por aquí a ver a su madre y a su hermana.

 

Estudió en el Trinity College. Y a quienes no les suene, quizá si recuerden su inolvidable voz, de soprano, que quizá hayan podido escuchar durante los cantos de distintas celebraciones religiosas, como las misas en honor a San Babilés o San Sebastián, la celebración de la Virgen del Carmen... con quienes suele colaborar cada año. También estuvo en el coro de la iglesia de Las Lomas.

 

Y es que lo suyo siempre ha sido cantar. “En casa siempre estaba cantando, que si La Sirenita, que si tal y cual personaje...” Gran deportista –jugaba al tenis, baloncesto, el balonmano y fue miembro del equipo de hockey hielo femenino nacional cuando tenía 16 años, especialidad de la que fue profesora “para ganarme la vida”–, su vocación musical se dirigió inicialmente a instrumentos como el piano, la guitarra, pero ha terminado en el canto. Empezó en la escuela de música de aquí con siete años, de ahí al conservatorio de Majadahonda y al de Arturo Soria, en Madrid, donde completó sus estudios.

 

Con doce años era la más pequeña del coro y su voz ya destacaba. “Normalmente los profesores no te cogen hasta que tengas la voz formada, con unos 18 años”, lo que difi culta acceder a una buena formación hasta esa edad. Pero tuvo la suerte de ser aceptada antes.

 

Ya de joven hizo muchos bolos: bodas –a los 14 años ya cantó en la de una profesora–, bautizos, comuniones... Incluso estuvo de gira por Zamora y Salamanca con una orquesta de pueblo. “Era duro, teniendo en cuenta que tenía algo más de 17 años y que iba sola, pero es algo que te da luego muchas tablas”, reconoce. Hoy sigue cantando como profesional independiente allá donde la contraten, para lo que se ha creado su propia empresa. Entre otros sitios, canta por ejemplo en la cripta de la iglesia de la Almudena en Madrid.

 

Participar en un musical es un sueño cumplido. “Me presenté al casting del musical de Michael Jackson porque me animó una amiga. No sabía ninguna de sus canciones, pero me eligieron”. En el musical interpreta a Diana Ross –de ahí su look actual de abundante pelo rizado–, canta en el coro gospel, baila... “Me encanta”, dice entusiasmada.

 

Ella se estrenó en Forever King of Pop en septiembre del año pasado en Galicia. La obra ha viajado ya por otras provincias españolas. En Madrid estará de momento cinco semanas a partir del 3 de octubre. Luego volarán a Puerto Rico, Francia, Suiza, Brasil, China... “Somos como una gran familia”. En este caso numerosa: 60 personas forman el equipo de las que casi 40 salen en escena. Y entre todas ellas, podremos ver en el escenario a esta joven que se crió aquí en Boadilla.