Conoce a

Santiago Peláez, un veterano con mucho que hacer

Entrevista con el periodista deportivo Santiago Peláez, que actualmente es el responsable de Relaciones Externas del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

 

Ha sido una de las grandes voces del periodismo deportivo de la radio pública española junto con la de otros profesionales como Juan Manuel Gozalo, Julio César Iglesias... Ligado a Radio Televisión Española (RTVE) desde el año 1973, Santiago Peláez (Madrid, 1948) tiene a sus espaldas seis juegos olímpicos, siete mundiales de fútbol... Ha sido presentador de los deportes en los Telediarios, jefe de deportes de Radio Nacional de España, director en esa misma emisora, durante siete años, del programa Radiogaceta de los deportes, presentador de Tablero deportivo... En total suma más de treinta años ligado a la radio y la televisión pública.

 

Su destino, como el de otros tantos profesionales de RTVE, con mucho aún que hacer, decir y enseñar, fue la prejubilación en una sociedad y mundo empresarial que –sorprendentemente con la connivencia de gobiernos y partidos políticos– desprecia la sabiduría y el conocimiento acumulado durante años y años de trabajo.

 

Pero Peláez no se ha prejubilado del todo. Le podemos ver y escuchar en muchos de los actos y presentaciones organizadas por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, sobre todo en los eventos deportivos. Y es que desde finales de 2007 es responsable de Relaciones Externas del consistorio.

 

¿Cómo se sintió cuando le prejubilaron a los 58 años de edad? Te sientes mal. Es una edad en la que tienes toda la experiencia y humildad que se necesita para ser bueno en esta profesión, y mira.

 

¿Echa de menos la radio, el periodismo de calle... Tengo menos nostalgia que otros compañeros, quizá porque yo empecé muy pronto. Estaba saturado por el maltrato en RTVE, donde no se tuvo en cuenta toda nuestra experiencia ni nada de lo que hubieramos podido aportar. Es cierto que viendo este verano los Juegos Olímpicos, sientes que deberías estar ahí, pero también quienes han ido porque hay que dar paso a las nuevas generaciones. Lo que no se puede hacer es cambiar experiencia por juventud de golpe, como se ha hecho en RTVE.

 

¿En qué trabaja ahora en el consistorio? Aparte de mi labor en el ámbito de las relaciones externas, los eventos y presentaciones, participo en un proyecto del que saldrá la futura radio local municipal. Estamos estudiando qué radio se puede hacer, la programación y cobertura, cómo se puede desarrollar, con tecnología actual... Queremos que sea a su vez una radioescuela donde dar clases de locución, realización, producción... Es una manera de ayudar y poner mi experiencia en este terreno al servicio del municipo.

 

¿Cuándo estará lista? Va lento. Están pendientes los concursos para habilitar las instalaciones, el equipamiento...

 

No vive en Boadilla, pero ¿qué destacaría del municipio? ¡Viví aquí más de diez años, hasta el año 2000, que me fui a Pozuelo! Entonces era un municipio más pequeño y no me gustaba que fuera a crecer tanto como lo ha hecho. Pero ahora he de reconocer que ha crecido mejor que muchos otros municipios de la periferia de Madrid, y que aquí se vive mucho mejor. Destacaría su gente, el monte, impresionante y de un valor ecológico único en la zona así como los servicios al alcance de los vecinos.