Conoce a

Ramón Silles: "Cada vez estamos más concienciados de la importancia de los idiomas"

Lleva desde el año 2012 ejerciendo de director de la Escuela Oficial de Idiomas de Boadilla. De padre español y madre inglesa, Ramón Silles acumula 25 años de experiencia como profesor de inglés. Confiesa que le encanta Boadilla y la escuela de idiomas que tenemos.

Ramón Silles, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Boadilla del Monte.
Ramón Silles, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Boadilla del Monte.

 

Dice que una de las cosas que más le gusta de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) es la diversidad que se respira en el aula. “Es in­teresante la mezcla de edades y perfiles que hay en los grupos [los alumnos no están agrupados por edades, sino por niveles]. No es frecuente encontrar actividades con personas de tan diversos intereses, edades y profesiones. Muchas veces, de esas uniones surgen amistades y esto es un punto muy enriquecedor”. También destaca el “deseo del alumnado por aprender”, lo que, sin duda, facilita mucho la labor docente.

Ramón Silles Mc. Laney, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Boadilla del Monte, nació hace 50 años en Londres. Hijo de padre español y madre inglesa, lleva casi 25 años de trayectoria en distintas escue­las oficiales de idiomas. A la de Boadilla del Monte llegó en 2007 como profesor de inglés (estudió Filología Inglesa en la Uni­versidad Complutense), aunque dice que le gustan también otros idiomas, además de todo lo relacionado con las artes y las hu­manidades. Fue director de la EOI de Val­demoro, y desde hace cuatro años dirige la de Boadilla del Monte, cuyas instalaciones se encuentran en el Centro de Formación municipal.

Desde su creación en 2001, por la EOI de Boadilla del Monte han pasado alrede­dor de 5.500 alumnos. En el curso actual hay matriculados alrededor de 730 –más los 60-70 que cada año se presentan a los exámenes por libre– repartidos de la si­guiente manera: “Casi 200 entre alemán y francés, y el resto, de inglés (hay alumnos que estudian más de un idioma). En las clases tenemos entre 15 y 25 alumnos por clase, y en los cursos especiales de conver­sación, entre 10 y 15”, nos cuenta Silles.

¿Cuál es la oferta actual de la EOI en Boadilla del Monte? Impartimos clases de alemán, francés e inglés. Nuestra oferta educativa comprende los cursos del currí­culo de las EOI: seis años repartidos en dos años para nivel Básico, dos para nivel Inter­medio, y dos para nivel Avanzado. En inglés impartimos los tres niveles del currículo; y en alemán y francés, los dos primeros. En inglés contamos además con un curso de conversación cuatrimestral con grupos más reducidos. En el futuro, nos gustaría ofrecer otros idiomas, como español para extranje­ros, italiano y quizás chino.

Respecto a los exámenes, hasta ahora nuestro certificado de Nivel Avanzado al­canzaba en nivel B2 del Marco Común Eu­ropeo de referencia, equivalente al First Cer­tificate de Cambridge, el nivel que se exige para muchos trabajos, para algunas becas, etc. Pero la gran novedad es que, a partir de septiembre, tendremos exámenes de Nivel C, el nivel que permite la habilitación de profesores bilingües, y muy pronto cursos presenciales de este nivel, algo que se ha ve­nido pidiendo desde hace muchos años.

Las clases, ¿sólo por la tarde? En su ma­yoría, si bien ese curso hemos incorporado algún grupo de mañana.

¿Qué metodología emplean? Utilizamos una metodología que integra las cuatro des­trezas lingüísticas básicas (escuchar, hablar, leer, escribir), con atención a la gramática del idioma, que es muy importante, pero siempre con una orientación ante todo comunicativa.

En nuestras clases incluimos una varie­dad de actividades y dinámicas (trabajo individual, por parejas, por grupos, en una misma sesión), que conviertan el aprendi­zaje en algo dinámico, atractivo, pero sobre todo, útil y práctico.

Como complementos necesarios a nues­tras enseñanza, tenemos una magnífica bi­blioteca con recursos de autoaprendizaje, y programamos bastantes actividades cultu­rales (charlas , conferencias, teatro, música, visitas, cine…) a lo largo del curso. Tene­mos también un grupo de teatro de alum­nos de inglés y una asociación de alumnos muy activa, que organiza actividades rela­cionadas con los idiomas.

¿Cómo ve el tema de los idiomas en Es­paña? En las últimas dos décadas hemos asistido a una gran revalorización de los conocimientos de idiomas en nuestro país. Los españoles cada vez tienen un mayor ni­vel, algo atribuible a la iniciativa de muchas personas que quieren mejorar sus habili­dades lingüísticas por razones personales o profesionales, pero también al excelente trabajo que están realizando los profeso­res de enseñanzas primaria y secundaria. En la EOI Boadilla queremos contribuir a esa mejora constante. Saber inglés hoy es importante, eso es incuestionable, pero en mi opinión también lo es saber algún idio­ma más, sobre todo en el ámbito europeo. Además de dar un valor añadido a nues­tras habilidades profesionales, aprender idiomas es una gran fuente de satisfacción personal.

MÁS INFORMACIÓN www.educa2.madrid.org/web/centro.eoi.boadilla.boadilla