Conoce a

Por amor al cine

Entrevista con el cineasta Salvador Jiménez, quien hoy estrena en Madrid su corto No te duermas.

 

Salvador Jiménez es un polifacético director de cine nacido en Granada hace 45 años y que actualmente vive en Boadilla del Monte. A lo largo de su trayectoria profesional ha practicado multiples disciplinas artísticas, como la música, el canto y el teatro. Es por esto por lo que, como él mismo nos ha contado, le gusta supervisar cada aspecto y cada detalle de todos los trabajos que realiza.

 

Ha sido cantautor, compuesto música para programas de radio y obras de teatro... También ha participado en distintos cortometrajes e incluso ha dirigido un coro y un grupo de teatro (Alba).

 

En la actualidad se encuentra sumergido en el que posiblemente sea su proyecto más ambicioso hasta el momento: un cortometraje titulado No te duermas y para el que ha contado con un destacado elenco de actores y los mejores medios técnicos. Se estrenará por todo lo alto el próximo 2 de junio en los cines LUX Barrio Art Decó (Sepulveda, 3. Madrid).

 

¿Cómo se introdujo en el mundo del cine? Cuando me picó el gusanillo. Es entonces cuando buscas a gente que te pueda meter en el mundillo, utilizas tus contactos. Así, empecé yo, como ayudante de dirección y meritorio en producciones y cortometrajes. Aparte también hice algunos cursos y participé en concursos que me pagué yo mismo.

 

¿Hay buenas oportunidades para que un aspirante a cineasta pueda formarse bien? No muchas. El tema de las escuelas está muy complicado. Las privadas son carísimas y el acceso a las públicas está muy restringido. Yo, como la mayoría de los directores de cine, he sido en parte autodidacta; y al final, lo importante es la práctica, curtirse con la experiencia.

 

¿Está el cine español tan en crisis como se dice? Dentro de los trabajos que se están haciendo hay de todo, algunos buenos y otros no tanto. El problema es que el espectador siempre va a ver las películas que se publicitan más, que no tienen por qué ser las mejores. Por el contrario, no se apoya a los proyectos más modestos, pero de gran calidad: Películas que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidas. El resultado es que los espectadores tienen una visión errónea del cine que se hace aquí. Es una pescadilla que se muerde la cola: la gente no ve cine español, por lo que no hay recaudación, y las productoras se quedan sin dinero para financiar buenos proyectos.

 

El corto español está a un nivel altísimo… y quisieron eliminarlos de la gala de los Goya. Sí, se le considera el hermano pequeño del largometraje y es un error. El esfuerzo es el mismo: el equipo, la post-producción... Todo es igual. La única diferencia es que dura menos minutos. Además, desarrollar una historia en 20 minutos tiene más mérito que hacerlo en dos horas. El corto debe ser un género con identidad propia y hay que cuidarlo porque supone la cantera de nuestro cine. Todos los directores empiezan por ahí.

 

Háblenos de sus próximos proyectos. Ahora mismo mi meta es un largometraje, del que ya tengo el guión escrito. Lo que necesito es llamar la atención de alguna productora, y espero que No te duermas tenga éxito y me ayude a ello.

 

Nos vamos de estreno

 

El 2 junio, los cines LUX del centro comercial Barrio Art Decó (Sepúlveda, 3. Madrid) acogerán la puesta de largo del cortometraje No te duermas, dirigido por Salvador Jiménez, vecino de Boadilla. El corto, rodado en Madrid y Boadilla del Monte, ha sido posible gracias al esfuerzo de sus impulsores y a los patrocinadores y entidades colaboradores, entre ellas el  Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Es el resultado de meses de trabajo durante los que cada miembro del reparto y del equipo se ha comprometido e implicado al máximo. Ahora, después de dos años, se presenta su trabajo en sociedad.

 

El proyecto


Con el fin de llevar al público una historia sencilla y humana, donde encontramos temas de actualidad como el cuidado de la tercera edad o la violencia de género, el proyecto ha reunido a un importante elenco de actores: Pablo Puyol, Diana Peñalver, Cristina Higueras… son alguno de ellos. “Cuando tuvimos el primer ensayo y me reuní con todos los actores me sentí abrumado. Incluso ellos mismos estaban sorprendidos con el reparto que había”, nos cuenta su director.

 

Y es que No te duermas empezó siendo un proyecto pequeño, en manos de una productora pequeña, que poco a poco fue encandilando a todas las personas que se incorporaron a él y fue haciéndose cada vez más y más importante. El resultado: un trabajo de gran calidad, rodado con los mejores medios técnicos (el formato de la película es H.D. cam, lo máximo en cuanto a calidad), con un proceso de producción inusual para un cortometraje y un elenco de actores de primera.

 

Atrás quedan jornadas maratonianas de rodaje de 12 a 14 horas, en las que todo el equipo empleó sus ratos libres, generalmente durante los fines de semana.

 

El producto que surgió de todo este esfuerzo ya vio la luz en noviembre, en su preestreno en la Filmoteca de Murcia. “Emocionó y gustó”, comenta su director. Ahora queda la prueba final: el gran estreno en Madrid... A lo grande. Y... ¿para cuándo en Boadilla?

 

El argumento

 

No te duermas cuenta de forma sencilla el desarrollo de dos historias paralelas: Alfonso es un coronel retirado que durante toda su vida ha sido una persona autosuficiente e inmune a todo; ahora, a la vejez, se ve lleno de achaques y enfermedades que le hacen depender de su mujer. Esto le lleva a obsersionarse con la posibilidad de quedarse solo si su mujer muere antes que él. Por otro lado, la discusión de sus tres hijas por el reparto de obligaciones frente a la enfermedad de su padre.