Conoce a

Nerea Palomares: “Los artistas son personas resilientes”

Después de una pandemia y un diagnóstico de cáncer, Nerea Palomares (40) reorientó su trabajo como psicóloga (especializada en trastorno límite de la personalidad) para ayudar a personas que son conocidas por su trabajo y les resulta complicado encontrar el equilibrio entre vida personal y profesional. Así nació su ‘Programa para artistas’.

 

Nerea estudió música y a los 18 empezó a dar sus primeros conciertos, así que conoce muy bien qué significa estar expuesto continuamente a la opinión de los demás. Actualmente desarrolla su profesión como psicóloga, sobre todo, con cantantes y músicos, pero su Programa para artistas es válido para cualquier persona que exponga su trabajo al juicio de los demás.

¿Cómo se comienza en el programa?Antes de empezar, hago una cosa que llamo Hoja de ruta. Se trata de una sesión de una hora y media en la que se define cuál es la situación de esa persona y qué dificultades tiene. Vemos las posibles causas de todo eso y qué cosas se pueden ir mejorando. Luego la persona decide si entra en el programa (son tres meses). Ahí tratamos con detalle la autoexigencia, el síndrome del impostor, el miedo al rechazo, bloqueos creativos, etc.

"Hay que aprender a relativizar, a no centrar la atención en un comentario negativo cuando lo habitual es que tengamos muchos más positivos"

¿El síndrome del impostor?

Se trata del miedo a ser un fraude a pesar de haber conseguido cosas en la vida. Es un temor constante a no ser suficiente y a que los demás lo descubran. Y como resultado no se disfruta de los logros. Se suele dar más en las mujeres de éxito porque tenemos menos confianza en nosotras mismas al vivir en una sociedad que no nos ha dado las mismas oportunidades que a los hombres.

¿Cómo manejar el fenómeno hater?Los haters suelen ser personas con una canalización emocional deficiente. A través de las pantallas es muy fácil volcar en el otro el odio, la frustración...

Hay que aprender a relativizar, a no centrar la atención en un comentario negativo cuando lo habitual es que tengamos muchos más positivos. Si nos afecta demasiado, además de ir a un profesional, hay que pensar por qué nos pasa. Qué tecla está tocando ese comentario para que nos esté haciendo daño.

¿Por qué nos hacen tanto daño los comentarios negativos?Si es un comentario negativo sobre lo que somos, más que sobre lo que hacemos, va directamente a nuestra autoestima. No todos tenemos la misma resiliencia para gestionar los comentarios negativos. Depende de nuestra infancia, la personalidad, la biología...

¿La resiliencia es algo a trabajar, entonces?Sí, claro. Pero los artistas suelen ser bastantes resilientes. Imagínate... llevan escuchando frases del tipo “¡cómo te vas a dedicar a eso!” desde que empezaron. Están acostumbrados a seguir adelante. 

Háblame de las personas altamente sensiblesLas personas altamente sensibles (PAS) toleran menos la estimulación (ruidos, olores, escenas violentas...), pero también son más sensibles ante los detalles y por supuesto ante el arte. Pueden parecer personas tímidas o introvertidas, pero lo que ocurre es que necesitan su propio espacio, desde bien pequeños, para integrar las cosas.

¿Los artistas son PAS?

Se calcula que un 25% de la población es PAS, pero no todos los artistas son PAS, no va de la mano.

¿Cómo saber si eres PAS?

Tienes que ver cómo vives los estímulos: los olores, el ruido, el jaleo...; si no toleras las escenas violentas; si disfrutas mucho con la belleza. Elaine N. Aron, que fue la mujer que definió este término, tiene un libro muy fácil de leer, El don de la sensibilidad, que ayuda a descubrir si una persona está en ese grupo.

¿Quieres saber más sobre Nerea?