Conoce a

Marta Juliani, deportista

Con solo 15 años, Marta es toda una campeona en natación sincronizada, en concreto, subcampeona de España con el equipo técnico Junior desde el pasado mes de noviembre. Hablamos con ella y así nos contó cómo empezó en este fascinante deporte.

 

Marta Juliani estudia 4º ESO en el IES Profesor Máximo Trueba y lleva practicando este deporte desde los siete años.

¿Por qué te gusta tanto? Siempre me gustó este deporte, la verdad. Desde muy pequeña iba corriendo a la tele cada vez que ponían la sincro en las olimpiadas y demás competiciones. No sé muy bien cómo explicar por qué me gusta tanto, pero es algo que ha exigido mucho de mí siempre y al ver resultados me anima a seguir. He aprendido muchas cosas de este deporte, que no es fácil, pero es muy gratificante cuando superas los retos que te pone.

¿Cuánto tiempo entrenas durante la semana? Entreno cinco días a la semana, cuatro horas al día. Este es mi primer año como junior, así que nado en grupo. Y tengo algunas compañeras mayores que yo.

¿Cómo haces para compaginar entrenamientos e instituto? Pues cada vez es más difícil, eso es cierto. Sobre todo porque no hay mucha mentalidad deportiva en este país y el hecho de ser deportista de élite es algo que no importa a nadie y te exigen exactamente igual que a los demás. Incluso en gimnasia más todavía que al resto.

¿Tus amigos entienden que le dediques tanto tiempo? Sí. Tengo muy buenos amigos. Siempre me han apoyado en esto y no se enfadan cuando los dejo colgados en algún plan.

¿Tienes algún deportista que te sirva de inspiración? En natación me gusta mucho Mireia Belmonte. Me parece un ejemplo de superación. En sincronizada, me alucinan las nadadoras rusas. Parecen de otro planeta.

¿Qué haces cuándo tienes tiempo libre? Me gusta estar con mis amigas, comprar ropita, comer churros...

¿A qué te gustaría dedicarte de mayor? Me encantaría tener mi propia empresa, eso lo tengo claro. Y si puede ser algo relacionado con el deporte, mejor que mejor. Me gustaría que la sincro no saliera nunca de mi vida.