Conoce a

Marino Sáiz: “Ser creativo es básico en la vida”

Antiguo alumno del colegio Virgen de Europa, Marino es ahora uno de sus profesores y responsable del 'escape room' educativo que el centro ha abierto en Villanueva del Pardillo. Pero también dedica su vida a la música como violinista. Giras, teatro, su propio disco... Una persona innovadora e inquieta que disfruta creando.

 

Marino Sáiz, de 39 años, estudió Magisterio musical y al mismo tiempo hizo el grado superior de violín, ya que llevaba en el conservatorio desde los siete años.

En cuanto envió su curriculum al colegio Virgen de Europa, no dudaron en ficharle. “Estaba en Venezuela de misiones cuando me llamaron. Me pillaron tirándome en tirolina” (risas). Y de eso hace 15 años. Ha dado clases a Infantil, Primaria, FP...

¿Creatividad y educación van de la mano?Me parece que ser creativo es básico en la vida, en cualquier trabajo y también en la docencia. Hay que reinventarse continuamente. Si te aplatanas y caes en la rutina, no se enseña ni se aprende igual. Creo que es muy importante la preparación antes de una clase o una actividad... asegurarse que el alumno está con los cinco sentidos, expectante a lo que vaya a pasar.

Con el escape room pasa un poco esto. Al final, están aprendiendo mucho mientras se divierten, resolviendo los retos del juego con sus compañeros. La ilusión mueve. Da igual que tengas tres años o 16.

"La ilusión mueve. Da igual que tengas tres años o 16"

¿Estás satisfecho del resultado?Cuando me propusieron preparar un escape room para los alumnos, dije que sí sin pensarlo. Ha sido todo un reto. Yo he participado en muchos, pero de ahí a construir uno, ¡hay un mundo! Ha sido un trabajo duro, pero maravilloso.

Aunque no lo he hecho solo. Me han ayudado profesores del colegio, las personas de mantenimiento, de cocina... Estoy feliz porque me ha permitido dar rienda suelta a mi creatividad. ¡Hasta he hecho la música!

¿Y sigues actuando?

Sí, he tenido la gran suerte de que el colegio me ha permitido compaginar la docencia con mi trabajo como músico. Además de trabajar en orquestas de música clásica, he actuado en Libertad 8, en la sala Galileo Galilei... Hasta que llegué a oídos de gente más conocida.

He tocado con Serrat, grabado en discos de Pablo López,Rozalén,Marwan,Sebastián Yatra... Y ahora me voy de gira con Andrés Suárez.

Además, tienes tus propios proyectos...Sí... ¡Soy muy polifacético! He organizado conciertos de bandas sonoras para mayores, de Disney para niños, homenajes a grupos que me gustan, como Mecano... Lo último ha sido un cabaret en el Teatro Lara. Y también he grabado mi propio disco, Tripolar, que se puede escuchar en Spotify.

¡No te aburres!

Jajaja... ¡La verdad es que no! Tengo muchas facetas. En la vida no hay que decantarse solo por una sola cosa. Eso es algo que se valora mucho en el cole, me aceptan como soy.

¿Qué tienes ahora en mente?

Más adelante, me gustaría hacer algo solo con mi violín, más íntimo, en una sala pequeña. Pero ahora, de momento, estoy a tope con el escape room, la gira con Andrés Suarez, y quiero sacar tiempo también para descansar, viajar y pasármelo bien.

 

Marino Sáiz en redes