Conoce a

Madera de campeón

Hablamos con Marcos Irizar, un jovencísimo jugador de golf que apunta maneras, vecino de Boadilla desde los cuatro años, y actualmente estudiante de segundo de ESO en el Instituto Ventura Rodríguez.

 

No tiene más que 13 años, su aspecto es algo frágil y su carácter tímido (se ruboriza cuando le preguntan por las chicas), pero no hay duda: el golf es lo suyo. Para comprobarlo, basta echar un vistazo a su palmarés, pues acaba de firmar la mejor tarjeta deportiva de su vida al coronarse como Campeón de España Infantil y Subcampeón 16 de Pitch and Putt, –una variedad más corta del campo regular de 18 hoyos–, en un torneo celebrado a comienzos de septiembre en Valencia.

 

A Marcos Irizar, no parece importarle si hace frío o calor, si nieva o si truena: entrena a diario en el campo de Las Rejas de Majadahonda, en sesiones de tres horas que los fines de semana se van a ocho.

 

La relación de Marcos con el golf, por otra parte un estudiante de primera como avalan sus calificaciones escolares; viene de lejos. Juan, su padre, oriundo de Navarra donde la especialidad tiene tradición, lo practicaba de joven y le introdujo cuando el chaval contaba poco más de cuatro años. Aquello funcionó. Luego vino la prueba de handicap, que saldó con éxito y a la primera, y su incorporación al equipo de Las Rejas poco después de comenzar a recibir clases.

 

Para hacerse a la idea, el año pasado participó en 50 torneos, marca que ya ha superado esta temporada, en algunos casos batiéndose con éxito en certámenes de prestigio internacional como la Copa de Biarritz –que culminó como primer español y primer niño– o el Lacoste Promesas, certamen por el que han pasado las figuras españolas más jóvenes y relevantes de la especialidad, y que en breve volverá a disputar.

 

Cuando se enfrenta a los hoyos, Marcos, que en la actualidad es handicap 6,5, muestra nervios de acero, decisión y templanza. “Pienso en el golpe a golpe”, confiesa. Poco a poco se ha ido haciendo a eso de hablar en público y conceder entrevistas. Incluso puede que en unos meses, si llega a handicap 4, juegue y estudie becado, quien sabe si algún día fuera de España.

 

¿Qué es lo que más te gusta del golf? Me gusta competir, pero también jugar con los amigos que tengo en el equipo o con los que conozco de la Federación (es séptimo en el ranking de su edad).

 

¿Te gusta Boadilla?  Sí, mucho. No necesito ir a Madrid para nada.

 

¿Y eres famoso en el instituto?  La verdad es que sí. Hay profesores que me llaman campeón cuando me ven.

 

Como Marcos habla poco, su padre añade que le “pega” a eso del Tuenti, “pero sólo lo justo: ver si tiene correo y poco más; no está enganchado”. También que su disciplina deportiva se basa en una rutina diaria que la joven promesa pide “aunque tenga 38 de fiebre”; que juega al fútbol en el EFMO de Boadilla (“le enseña a moverse en equipo en contraste a un deporte tan individual”, afirma); que le gusta ir con sus amigos y también ver deporte por televisión. Pero que por encima de todo sitúa al golf, que de mayor se ve practicando profesionalmente. ¡Suerte!