Conoce a

Lucas Rodríguez: cinco veces campeón de España en salto de longitud

Este joven vecino (22 años) es un gran atleta de salto de longitud. Cinco veces campeón de España en distintas categorías, su mirada está puesta en llegar a lo más alto. Un propósito claro al que dedica esfuerzo y entusiasmo, mientras estudia una Ingeniería y saca tiempo para disfrutar con sus amigos.

 

Lucas Rodríguez, 22 años y de Boadilla del Monte, es un atleta de pies a cabeza capaz de compaginar una brillante carrera deportiva con los estudios de Ingeniería de la Energía en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Su afición al atletismo empezó de pequeño de la mano de su padre, que también es atleta (práctica todas las disciplinas del atletismo) y su entrenador desde sus inicios. Lucas se especializó en salto de longitud. “Me gustaba más el salto con pértiga, pero donde más ganaba era en las pruebas de longitud, así que como me gusta más ganar... ¡hago longitud!”, aclara.

En esta especialidad ha sido cinco veces campeón de España: en sub 16, sub 18, sub 20, y dos en sub 23. La última, este año en julio en el campeonato de España individual, celebrado en Badajoz. Es miembro del club de atletismo de la Real Sociedad de San Sebastián.

¿Qué significa el atletismo para ti?

Es una parte muy importante de mi vida. Me ha hecho ser quien soy. Y sigo trabajando para llegar lo más alto que pueda.

¿Cuánto tiempo dedicas a prepararte? Entreno con mi padre en el día a día (tengo otro entrenador para las planificaciones) en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Dependiendo de la época, tengo que dedicarle más o menos tiempo. Fuera de competición, puedo hacer entre 6-7 sesiones semanales, de unas 2 horas y cuarto cada una; pero ya en temporada, al subir la intensidad de los entrenamientos y las necesidades de descanso para competir, hago 4-5 sesiones de 2 horas.

Y además estudias... ¿te queda tiempo libre? Sí, y me gusta mucho pasarlo con mis amigos, además de jugar a videojuegos.

¿Qué papel juega la parte mental en este deporte?¡Es muy importante! La rutina y la calidad de los entrenamientos es lo que, a largo plazo, te hacen mejorar. Sin embargo, tu estabilidad emocional puede lastrar mucho tu rendimiento y tu motivación, sin contar los problemas que pueden ocasionar los ciclos de negatividad en tu vida. Conseguir estabilidad mental, más que sumar, ayuda a no restar, no solo en tu rendimiento deportivo sino en todos los aspectos de la vida. Muchos deportistas van al psicólogo para ello. Yo no he necesitado ayuda externa, aunque no descarto recurrir a ella más adelante.

¿Es posible ganarse la vida como atleta? Solo si eres extremadamente bueno puedes llegar a permitirte vivir de este deporte momentáneamente. Por eso, asegurarse unos estudios es muy importante para lo que viene después, que es lo que estoy haciendo yo. Puedes hacerlo poco a poco, tardando uno o dos años más de lo normal, pero asegurándote un futuro.

¿Cuáles son tus objetivos de futuro?

A partir de ahora, ya paso a la categoría de absoluto y no estoy dentro de ninguna otra inferior. Como primer objetivo está subirme al podio en esta categoría. Y más adelante, llegar a ser internacional.

¿Unas olimpiadas?¡Sí, es el sueño de todos! Estoy en un buen momento para optar a ello, pero depende de mi evolución y progreso, que hasta ahora va bien.

¿A qué te gustaría dedicarte cuándo dejes de competir? Nunca lo había pensado... Probablemente deje el deporte, pero siempre seguiré haciendo ejercicio y cuidando el cuerpo.

¿Practicar el atletismo en Boadilla? No hay instalaciones. Entrenaba en Las Rozas. Ahora en el CAR, junto al INEF.