Conoce a

Juan Palacios Ortega: “Es difícil encontrar financiación”

Este bioquímico (vecino de Boadilla) acaba de recibir el premio a la mejor tesis en Finlandia, país donde está realizando su doctorado. Hablamos con él y nos explicó lo complicado que es encontrar financiación en España para poder investigar y cómo esa fue una de las razones para marcharse a la tierra de las auroras boreales.

 

Juan Palacios Ortega (28 años), hizo la ESO y Bachillerato en el IES Máximo Trueba de Boadilla del Monte. Después decidió cursar el grado de Bioquímicas de la UCM y terminó marchándose a Finlandia a realizar su doctorado, donde le han dado el premio a la mejor tesis presentada durante el 2021 en ese país, en los campos de Química, Bioquímica e Ingeniería Química.

¿Qué significa este premio para ti?El premio que he recibido de la Fundación Finlandesa de Química es un reconocimiento a todo el trabajo que he realizado durante estos años. Pero también me alegra ver que, al menos en algunos sitios, no hace falta que el trabajo sea en algún tema que venda para ser candidato e incluso ganar un premio como este.

¿Por qué te fuiste a Finlandia?Lo de Finlandia surgió por un cúmulo de circunstancias que se dieron mientras estaba todavía en el grado. En tercero de carrera comencé a investigar en el grupo del profesor Álvaro Martínez del Pozo, también vecino de Boadilla y que acabaría siendo uno de mis directores de tesis.

Este grupo de investigación colaboraba con el laboratorio del profesor Peter Slotte, en Turku (Finlandia), que en aquel momento buscaba un estudiante de intercambio desde España. Así que decidí irme en 4º de carrera.

Luego volví para hacer el máster, pero como me había ido tan bien, y la financiación para el doctorado era mejor en Finlandia, decidí hacer el doctorado doble, es decir, simultáneamente entre la Complutense y Åbo Akademi, mi universidad finlandesa.

¿El panorama para los científicos sigue siendo precario en España?En general, sí. Para que te sea fácil investigar tienes que o bien ser parte de un organismo de investigación muy grande, o dedicarte a algo que, digamos, llame la atención y venda. Y son dos cosas que suelen ir de la mano. Si no es tu caso, es complicado encontrar financiación y buscando fuentes cada poco. Lo que también supone muchísima burocracia, que a su vez te quita tiempo para investigar. Y si no investigas, no tienes resultados, con lo que es más difícil que te financien, y así sucesivamente.

¿En qué consiste tu tesis?

Imagino que, más o menos, todo el mundo sabe lo que es una anémona y que si las tocas, pican. Esto sucede porque producen una serie de proteínas tóxicas. En mi tesis, me he dedicado a estudiar como funciona una de esas proteínas, que hace "agujeritos" en las células para matarlas. A la anémona esto le sirve para defenderse, pero si nosotros llegamos a conocer con detalle su funcionamiento podríamos usarlo para modificar células concretas, como por ejemplo las tumorales.

¿Es muy distinta la vida en Finlandia?Realmente no tanto. Al fin y al cabo, sigues estando en Europa. Y en la universidad, y en Turku en general, hay muchos estudiantes internacionales de todos los niveles. En ese sentido está muy bien.

Lo que es más impresionante, creo yo, para alguien de España, o del sur de Europa en general, son, por un lado, los inviernos, con tres o cuatro meses durante los cuales está todo nevado, y el sol sale solo entre las 10 de la mañana y las 3 y media de la tarde; y los veranos, en los que pasa lo contrario, que no se llega a hacer de noche. Y eso que yo he vivido en Turku, que es de lo más al sur que se puede estar en Finlandia.

¿Qué planes de futuro tienes? ¿Has pensado volver a España?Ahora mismo estoy acabando los últimos estudios que empecé durante el doctorado. Después de eso, no lo tengo claro. Ojalá poder volver, pero hay que ver las condiciones.