Conoce a

Juan Llopis: “Me encantaría vivir para siempre”

Juan Llopis es biólogo, pero los dos últimos años ha estado enfrascado en un proyecto bien diferente: escribir su novela Athanatos (Inmortal). No es la primera vez que se pone a escribir, pero sí la primera que publica.

 

Mientras me va contando el argumento de la novela, me vienen a la cabeza películas como Elisium y Transcendence. Y es que en su libro se atreve con temas como la modificación genética y la inteligencia artificial.

La idea nació de un amigo director de cine, “me pidió ser el asesor científico de una serie que estaba preparando sobre la inmortalidad. Al empezar con el guion, vimos que quizá era mejor escribir primero la novela y luego guionizarla”, afirma. Casualidades de la vida, justo en ese momento “se celebraba el Primer Congreso Mundial para vencer la muerte, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así que pude hablar con las personas que más saben sobre este tema”.

Un thriller que hace pensar

La novela es un thriller con mucha acción. “El protagonista es un biólogo al que le ocurren una serie de desgracias relacionadas con la muerte, que le llevan a revelarse e investigar cómo vivir para siempre. El lector se va a encontrar una novela muy cinematográfica, rápida y activa, pero en la que también se plantean cuestiones filosóficas.” 

Según Llopis, con la esperanza de vida que ya existe y los avances de la medicina (como las impresiones biológicas 3D o las prótesis robotizadas), en un futuro no muy lejano se podrá alargar la vida de manera considerable, superando la barrera de los 100 años.  

“En mi opinión –explica el autor– hablar de longevidad no es hablar de vida eterna, sino de elegir cuando uno quiere morirse. Yo, por ejemplo, soy un vitalista y querría vivir para siempre, pero para otras personas puede ser la oportunidad de elegir el momento de irse. Vivir más sería toda una revolución social, que vale la pena plantearse. Las ideas de Julio Verne, por ejemplo, eran descabelladas en su época, pero algunas ya se han logrado”.