Conoce a

Javier Sánchez 'Grissom': “Quiero dar voz a los que nunca la han tenido”

Francisco Javier Sánchez Jiménez, más conocido como Grissom, es teniente coronel en activo y lleva trabajando toda su vida como farmacéutico en el hospital Gómez Ulla. Además, su gran pasión por el rugby le ha llevado a ser gerente del club MAD Rugby Boadilla. Ahora se embarca en una nueva aventura, su primera novela titulada ‘El cordel de las marionetas’.

 

Francisco Javier (63 años), vecino de Boadilla desde hace cincuenta años, se estrena como novelista con El cordel de las marionetas, un libro que narra los antecedentes y consecuencias de la Guerra Civil desde la perspectiva de los que la sufrieron.

La novela será presentada en nuestro municipio el 12 de enero en la biblioteca-teatro Princesa doña Leonor.

El autor ha decidido destinar todo lo que recaude por la venta de su novela a cubrir los tratamientos que necesita su nieta Sol Sánchez, que nació hace un año con parálisis cerebral.

¿Por qué te llaman Grissom?

Fue por un compañero del rugby. Me vio parecido al personaje de CSI Gilbert Grissom, y empezó a llamarme así. Desde entonces me conocen como Grissom.

¿Y tu gusto por la escritura?

Me viene de siempre. He escrito a lo largo de mi vida crónicas, artículos en revistas deportivas, artículos científicos… Pero la confección de una novela completa era un reto muy grande al que no me había aventurado porque no me veía capaz de escribir una historia con su planteamiento, nudo y desenlace.

¿Cómo ha sido el proceso hasta acabar la novela?

Arranqué con este libro a partir de una intervención quirúrgica que me tuvo postrado varios meses. Cuando terminé, me vi con diez kilos más y 800 páginas escritas [se ríe].

La idea la llevaba dando vueltas desde hace tiempo y me surgió por mis padres, porque yo nací cuando ellos ya eran bastante mayores. Mi madre vivió la Guerra Civil y me contó muchas anécdotas y vivencias, y desde entonces todo aquello se me quedó en la memoria.

"El relato está ambientado entre los años 1928 y 1959, y narra la vida de las personas que se vieron envueltas en una de las peores épocas que ha tenido la historia de España."

En mi opinión, la historia la escriben los héroes, los villanos, la gente que ha caído, la gente importante… pero de los vivos casi nadie se acuerda. Hemos estado conviviendo con gente que ha sobrevivido a la Guerra Civil, son personas que lo han pasado mal y tienen cosas que contar.

Entonces me puse a investigar y documentarme sobre el tema, y llegó un momento que tenía un bagaje de información tan grande que solo me faltaba juntar ideas para confeccionar el libro.

¿Qué nos puedes contar sobre el argumento?

La novela cuenta la historia de cualquiera de las familias que tenemos a nuestro alrededor. El relato está ambientado entre los años 1928 y 1959, y narra la vida de las personas que se vieron envueltas en una de las peores épocas que ha tenido la historia de España, y que viniendo de distintos estratos sociales se unieron en el hambre y el sufrimiento provocado por la Guerra Civil, sus antecedentes y sus consecuencias.

La historia está contada desde la perspectiva de dos personajes protagonistas, que son Sarita y Perico, y que empiezan cada uno en un punto y llega un momento en el que se unen y empiezan una historia común. La editorial puso un eslogan que resume perfectamente la idea de este libro, y es “la novela que da voz a los que nunca la han tenido”.