Conoce a

Ernesto Martín: videoclases para aprender a tocar el bajo

Su web debajoelectrico.com y sus videoclases en Youtube son una referencia para aprender a tocar el bajo eléctrico. Tiene más de 15.000 suscriptores. Su secreto: explicaciones claras y sencillas, con infografías, ejercicios…

 

¿Se puede aprender a tocar un instrumento a través de tutoriales de YouTube? Pues parece que sí. Ernesto Martín, 46 años, músico (toca el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica y el piano), copropietario y fundador de Pulso Escuela de Música (es profesor de bajo y armonía en el centro), integrante del grupo Flores en el Ártico, compositor… creó en 2019 su página www.debajoelectrico.comcon ese objetivo.

El videocurso tiene la ventaja de poder llegar a más gente. Ernesto ha grabado cinco vídeos con las claves para tocar bien el bajo eléctrico desde cero. Un curso gratuito.

Aparte, ofrece material complementario (ejercicios, lecciones sobre algún aspecto concreto del instrumento o especializados en algún estilo musical) a cambio de una pequeña aportación del interesado para mantener el canal activo.

“Está claro que la mejor manera de aprender a tocar es en clases presenciales. Con un profesor que te ve, corrige… Online está bien, pero tenemos el problema técnico del retardo de la señal…”, asegura Ernesto. La tercera opción son los tutoriales de internet o videocursos.

“En una videoclase lo tienes que dejar todo muy claro, porque no se puede preguntar”

Para su sorpresa, su canal tiene ya 15.200 suscriptores y crece a un ritmo de “entre 50-70 nuevos al día” revela. Uno de sus vídeos acumula casi 300.000 visualizaciones.

Así, a primera vista, no parece mucho. Pero si lo ponemos en contexto, sí lo es: “Instrumentos como el bajo eléctrico o el contrabajo no tienen tanto tirón como instrumentos más melódicos como el piano, el violín o la guitarra…”, señala. “El bajo es un instrumento para raros”, reconoce riéndose. Hay pocos profesionales que se dediquen al instrumento; así que trabajo, no les falta.

Muchas ayudas para aprender

A pesar de su timidez y ser un hombre de pocas palabras (inicialmente, su propósito era no salir él en cámara), se desenvuelve bien en los vídeos. Algo que confirma la respuesta y aceptación entre sus seguidores, que valoran su conocimiento del instrumento y la forma de explicarse. El truco de su éxito: ofrecer un contenido profesional, bien explicado, con sus esquemas e infografías, “que ayudan mucho a la hora de enseñar con este sistema”, nos cuenta.

Sabe que “en el vídeo lo tienes que dejar todo superclaro porque no se puede preguntar. Así que, si algo no lo entiendes, lo vuelves a ver y ya está. Aun así, si queda alguna duda me las mandan y las contesto por internet”, aclara.

El futuro pasa por seguir creciendo y construir una plataforma de cursos en torno a este instrumento, abarcando distintos estilos musicales. Todo ello lo graba y edita en el modesto estudio que ha levantado en el jardín de su casa en Boadilla del Monte, donde vive desde hace 26 años.

MÁS INFORMACIÓN
https://www.debajoelectrico.com/
https://www.youtube.com/debajoelectrico