Emilio Moreno. "La solidaridad me motiva"

Vive en Boadilla desde hace dos años, tiene 34 y es padre de cuatro hijos. Destaca, entre otras cosas, por su entrega al deporte y su solidaridad. Y es que este mes participa en Barcelona en una dura prueba, la Ironman, con un fin solidario: Conseguir dinero para una pequeña aldea de Kenia. Emilio forma parte de un grupo de padres del colegio Highlands Los Fresnos que corren por proyectos solidarios.

Emilio Moreno, vecino de Boadilla que participará el próximo 17 de mayo en Ironman en Barcelona.
Emilio Moreno, vecino de Boadilla que participará el próximo 17 de mayo en Ironman en Barcelona.

Emilio, ¿por qué participarás el próximo 17 de mayo en la Iroman y en qué consiste la prueba? Yo siempre he jugado al futbol, aficción que, al nacer mi tercer hijo, vi que no podía compatibilizar entrenamientos, partidos y viajes, con mi vida familiar. Así que lo dejé. En diciembre del año pasado me invitaron a la carrera Ponle freno de Antena 3. Nunca me gustó mucho correr, pero me enganché; me gustó mucho el ambiente y decidí que era lo mío. Durante ese año corrí varias carreras. Hice la media maratón, pero quería más, ahí no estaba mi límite. Empecé haciendo duatlón (correr-bici-correr), pero aún así quería más... Decidí meter el agua y debuté en Palencia en un triatlón. Pero tampoco me parecía suficiente... Así que opté por preparar este medio Ironman. La prueba consiste en 1,9 km nadando, 90 km en bici y 21 km de carrera. Se celebrará en Barcelona el próximo 17 de mayo. 

 

Hace esta carrera con un fin solidario, ¿cuál es? Esto es algo de familia. Mis padres apadrinaron cuando yo era pequeño dos niños de India a través de la fundación Vicente Ferrer. Cuando me casé, también decidimos apadrinar dos niños: con muy poco dinero al mes, ellos tienen la posibilidad de ir al colegio, vestirse y alimentarse. Cuando decidí correr el Ironman, sabía que tenía que hacerlo ayudando a alguien. En internet encontré la web www.migranodearena.orgAllí te puedes crear un reto solidario, con un objetivo de dinero, y lo vas difundiendo por redes sociales para que la gente se entere y vaya haciendo donaciones. No tiene por qué ser un reto deportivo. La verdad es que no es fácil, pero esta misma mañana he recibido una donación de 100 euros y llevamos ya unos 2.237. El obje­tivo es llegar a los 5.000 euros. 

 

¿Cómo se llama la ONG a la que irá destinado ese dinero? Se llama Amigos de Nyumbani. Nyumbani es una aldea muy pequeña en Kenia donde hay niños huérfanos, el 90 por ciento infectados con Sida. Por sólo 10 euros puedes escolarizar a un niño. 

 

¿Cómo se está entrenando para la carrera? Lo primero que he de decir es que cuatro hijos, con el más pequeño de apenas un mes, suponen un gran hándicap a la hora de hacerlo. Requiere mucha organización y esfuerzo mental. La natación, por ejemplo, la hacemos los martes y jueves a las 6.45 de la mañana en la piscina del colegio de los niños. También entreno por la tarde. Lo ideal es hacer entre semana dos veces, dos sesiones de mañana y tarde. La alimentación también es algo muy importante. Desde septiembre sigo la paleoditea, aunque ya más que dieta lo veo como un estilo de vida. Consiste en comer todo tipo de productos frescos y naturales, quitando los productos de tipo industrial, y cero azúcar. 

 

No está solo. Y es que en el colegio de sus hijos, el Highlands Los Fresnos, un grupo de padres puso en marcha The Hihglands Runners, una iniciativa que consiste en correr por proyectos solidarios.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Para participar en este proyecto solidario, las donaciones están abiertas hasta el día antes de la carrera. Se pueden hacer a través de este enlace: www.migranodearena.org/es/reto/4624/ironman-703-barcelona---va-por-nyumbani/