Conoce a

De concejal a voluntario

Conocimos a Gudelio Oliver, vecino de Las Lomas, en su etapa como concejal por UPyD aquí en Boadilla, en la legislatura 2011-15. Jubilado y retirado de la política, gestiona y coordina como voluntario el Banco de Alimentos en nuestra ciudad.

 

Fue el cabeza de cartel por la extinta UPyD en las municipales de 2011. Sacaron 2 concejales, así que le tocó hacer oposición en la primera legislatura de Antonio González Terol como alcalde.

“Entré en política por un impulso ético”, afirma. A sus 77 años, jubilado tras toda una vida de empresario en el mundo de la fabricación y comercialización de equipos de sonido profesionales, Gudelio Oliver gestiona como voluntario las campañas del Banco de Alimentos de Madrid en Boadilla del Monte.

A día de hoy no echa de menos la política, periodo del que guarda recuerdos de todo tipo. “No me gustaba lo que implicaba la vida interna, en la que no me sentía cómodo”, asegura. Pero reconoce que entabló buenas relaciones e hizo algunas amistades dentro del consistorio. Tras esa etapa, quiso dedicarse a otra de sus grandes pasiones de toda la vida: el voluntariado. Y así se vinculó con el Banco de Alimentos. En Boadilla lleva viviendo más de 30 años.

Coordinador del Banco de Alimentos en Boadilla

Gudelio se encarga de organizar las campañas periódicas de recogidas de alimentos en nuestra localidad, como la que se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre próximo. Pero también del reparto que hacen las ONGs locales entre las personas necesitadas de los alimentos que les facilita el banco. O conseguir fondos económicos para la organización.

El Banco de Alimentos de Madrid pertenece a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que agrupa en la actualidad a 54 bancos de alimentos de toda España, y que a su vez se engloba dentro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA). “Esta, junto con la Cruz Roja, son las dos principales organizaciones benéficas encargadas de la recogida de alimentos a nivel mundial. Incluso reciben fondos FEDER [europeos] para ejercer su actividad”, nos cuenta.

Respecto a su funcionamiento, “dentro de cada municipio y ciudad, Banco de Alimentos se encarga principalmente de la recogida de la comida y, tras una supervisión previa, deja en manos de las ONGs locales el reparto de la misma. En el caso de Boadilla, todos los meses son Cáritas, Dignidad Boadilla y las Carmelitas Descalzas las encargadas de repartir la comida que retiran del banco de alimentos entre las personas necesitadas en nuestra ciudad”, afirma.

El gran esfuerzo de esta organización permitió en 2021 entregar a estas ONGs en Boadilla más de 40 toneladas de alimentos básicos y 51 de frutas y hortalizas. Aportaciones que garantizaron, a una media de 800 personas, al menos una comida diaria durante todo un año.

En noviembre, gran recogida de alimentos

Los días 25, 26 y 27 de noviembre se celebra en Boadilla la Gran Recogida Anual de Alimentos, en la que participará la mayoría de supermercados de nuestra localidad. “Para que salga adelante, es vital la acción del voluntariado”, hace hincapié el coordinador de esta organización en Boadilla. Por ello pide que todo el que pueda se apunte para colaborar durante estos días.

Los turnos serán de cuatro horas en horario de mañana y/o de tarde. Quienes se quieran apuntar, pueden hacerlo a partir del próximo 25 de octubre en la página web www.granrecogidamadrid.org. Este año, como novedad, también se podrá donar dinero en metálico al pagar en caja a través de un bono canjeable por el alimento que más se necesite.