Conoce a

Cuca Gómez Mendiguchía: "La acuarela tiene una luz y una transparencia especiales"

Esta vecina de Boadilla del Monte es profesora de secundaria, pero en sus ratos libres pinta espectaculares dibujos en acuarela con los que pretende ayudar a los más desfavorecidos.

 

Cuca Gómez Mendiguchía (Madrid, 1972) es vecina de Boadilla desde hace 40 años. Es licenciada en Ciencias Físicas y profesora en el colegio Estudio de Aravaca. Sin embargo, la pasión que la mueve desde pequeña es la pintura

Desde su niñez en el colegio empezó a mostrar gran interés a la hora de pintar y dibujar, y no se le daba nada mal. Pero a pesar de ello los estudios la llevaron por otro camino. Era buena estudiante, y no contemplaba la pintura como una carrera profesional, por lo que finalmente se decantó por las ciencias físicas.

Regreso a la pintura

Durante muchos años abandonó su hobby, pero a raíz de que nacieran sus hijos comenzó a retomarlo haciendo dibujos para felicitaciones o recordatorios de amigos o familiares.

A partir de entonces se lanzó a realizar pequeños encargos, pero fue con el confinamiento cuando decidió expandirse e intentar llegar a la mayor gente posible. Se apuntó a un curso de acuarela para perfeccionar su técnica y los resultados fueron tan buenos que su entorno la animó a vender los dibujos.

Abrió by QK handmade, una tienda online a través de la plataforma www. etsy.com. El 20% de las ventas de sus dibujos va destinado a la lucha contra la desnutrición infantil a través de Médicos Sin Fronteras

La acuarela, su favorita

A pesar de haber probado el óleo, la cera o el carboncillo, para Cuca la acuarela es la técnica que más se adapta a ella. Según cuenta, le permite plasmar la luz y la transparencia de los colores como ninguna otra. Sin embargo, también trabaja con lápiz, e incluso con tratamiento informático.

Se ha especializado en dibujo urbano de Madrid y flores de todo tipo, aunque continúa realizando felicitaciones. De todos ellos dice que las flores son los dibujos más “gratificantes” y “relajantes”, pero pintar las calles de su amado Madrid tiene algo especial. Es una enamorada del Madrid antiguo: las estre- chas calles de La Latina, la calle de Segovia y la plaza de la cebada son algunos de los sitios que le encantan.

Boadillense de toda la vida

A los 9 años vino a Boadilla donde ha vivido cuarenta años, criado a sus hijos y formado una familia. Se puede decir que Cuca es de Boadilla de toda la vida, cuando nuestro municipio apenas contaba con el pueblo y algunas urbanizaciones antiguas.