Conoce a

Clara Martín de Vidales, joven artista

Estudiante de Bellas Artes y Diseño Gráfico, beca al Mérito artístico por la Francisco de Vitoria, esta joven artista realizó el año pasado su primera exposición individual.

 

Le gusta dibujar desde pequeña. Su padre, el pintor José Luis Martín de Vidales, es sin duda un referente para ella. A sus veinte años, esta joven estudiante del doble grado en Bellas Artes y Diseño, aspira a vivir del arte, que es su pasión. Recuerda cómo en algún momento dudo entre la biología u otra carrera, para finalmente decantarse por lo que le gusta hacer: dibujar.

Lo de artista, ¿lo llevas en los genes? ¿se nace?Yo creo que hay un poco de ambas cosas. Siempre se lleva un poco de artista en los genes, pero si luego no lo desarrollas tú, no hay nada. Hay que trabajar mucho. Mi padre es pintor y mi madre es una persona también muy, muy creativa: en la cocina, en su trabajo, decorando... Algo habré heredado de todo ello, pero luego hay que trabajar mucho.

¿Qué envidias de tu padre como artista?Pues sobre todo la ilusión y las ganas que pone en cada cosa que hace.

En tu primera exposición individual, el año pasado en Villaviciosa de Odón, vendiste prácticamente todo.Sí, salvo dos obras, de las 42 que expuse (cuadros de escarabajos en gran formato, rostros de mujeres, mandalas...). Me llenó mucho ver mi obra expuesta y poder recibir el feedback de los visitantes, en su mayoría personas que no conocía. Superó con creces mis expectativas. Fue una sensación muy especial.

Participé también en una exposición colectiva en una jam session que organizó una amiga en un local en Madrid donde unió mi obra, con la música y el recitar de poesía...

Fuera de esto, recién entrada en la universidad tuve la oportunidad de ver cómo trabaja el artista chino Cai Guo-Quiang. Un grupo de compañeros de carrera fuimos seleccionados para ayudarle en la exposición que hizo en 2017 en el Museo del Prado. Fue una experiencia única ver cómo creaba pinturas con pólvora.

En la Universidad trabajas en el departamento de diseño del área de antiguos alumnos a la vez que estudias. ¿Qué te gusta más, el diseño gráfico o hacer pinturas, cuadros...?Lo segundo.

¿Con qué técnica te quedas?He hecho casi de todo, pero a mí lo que me gusta son los lápices de colores... y ahora la acuarela (estoy haciendo un curso con mi padre). Me gusta menos la pintura al óleo (soy muy impaciente). Pero siempre estoy probando cosas nuevas: acuarela con dibujo, con fotografía, ilustraciones...

¿Vivirás de tu arte?Es un mundo difícil en el que hay que trabajar mucho y moverse mucho, pero depende también de en qué te especialices. Es más fácil vivir del diseño que de tu obra como artista. Es una profesión que requiere mucho esfuerzo... pero sí, me gustaría vivir de esto.

Y exponer en Boadilla, ¿para cuándo?Bueno... ya se verá. Ahora prácticamente no tengo nada de obra.

 

Facebook:Clara Martín de Vidales
Instagram: @aclararte_  /  @fotomvn