Antonio Audije: "Los padres demandan idiomas"

Entrevista al director del Colegio Teresa Berganza.

Antonio Audije, director del Colegio Teresa Berganza de Boadilla del Monte.
Antonio Audije, director del Colegio Teresa Berganza de Boadilla del Monte.

Este cacereño de 55 años llegó a Boadilla hace diecinueve. Firme defensor de una escuela pública competitiva y de calidad, ha sido profesor y director del colegio José Bergamín, profesor también del Teresa Berganza y, desde julio de 2006, director del mismo.

 

Su inquietud “por conocer otros países y sistemas educativos” le llevó a ejercer la docencia durante varios años en Alemania y Suiza. De ahí quizá su particular sensibilidad hacia los idiomas (domina el alemán, el francés y el inglés).

 

Algo que también ayuda a entender su apuesta, apoyada por la comunidad educativa del Teresa Berganza, para que en este curso se inicie en el colegio, con carácter experimental, un programa de idiomas similar al de los centros bilingües impulsado desde la Comunidad de Madrid.


¿Cómo surgió la idea? Responde a la demanda de los padres para que sus hijos salgan con un buen nivel de inglés, e incluso de un segundo idioma. Solici-tamos entrar en el programa de colegios bilingües de la Comunidad, pero nos lo denegaron. Así que le pedimos a la Consejería de Educación que nos permitiera hacer algo similar, pero con nuestro personal.


¿Y se lo permitieron? Sí. Hay que tener en cuenta que tenemos la suerte de contar con un equipo integrado por profesores con experiencia en programas bilingües, muchos de ellos con el título superior de la Escuela Oficial de Idiomas, o que han vivido en el extranjero durante varios años y dominan perfectamente el inglés.


¿En qué consiste este programa? Vamos a triplicar las horas de inglés que reciben los alumnos, de forma que den entre nueve y diez semanales: cinco de inglés,cuatro de la asignatura Conocimiento del Medio y una en Educación Artística, materias que se impartirán en este idioma.  Empeza-remos así con el primer curso de Primaria y lo iremos implantando poco a poco en el resto de cursos y ciclos.


Por último, ¿sigue el debate sobre la implantación en el colegio de la jornada continua? Sí, aunque es un proceso complicado. Hicimos una pequeña encuesta entre los padres y el 53% votó a favor. Nosotros creemos que con la jornada continua el rendimiento de los alumnos es mejor, permite que más niños coman en casa con sus padres... El centro seguiría abierto por la tarde, con personal docente y actividades como hasta ahora para quienes lo necesiten. Si existe consenso y los padres quieren, iniciaremos el proceso para implantarla.