Conoce a

Anselmo Díez, escritor: una trama estremecedora

Nuestro protagonista, que ha llegado a esto de la escritura hace relativamente poco, comenzó su aficción hace un par de años con un breve relato que transformó en novela. Un debut plasmado en una estremecedora trama nazi que ha sido finalista del premio Casa del Libro-Fuentaja.

 

Nacido en 1962 en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, en la vertiente sur de los Picos de Europa, nuestro protagonista es diplomado en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad a la que se dedica profesionalmente en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cuenta que, siempre que puede, se escapa a su pueblo “a respirar el aire de un rincón muy especial rodeado de amigos y naturaleza». Amante del esquí y de la pesca, que practica en el río Sella, está casado y es padre de un hijo. Vive en Boadilla del Monte desde hace quince años.

 

“Escribir es algo que siempre quise hacer –explica a Sólo Boadilla–, pero hasta hace aproximadamente dos años no me lancé. Por entonces pensé en un relato corto que describiese la dureza de la vida en pueblos como el mío en los años 70”. Sin embargo, aquella idea derivó en la novela que ahora nos presenta: Conspiración SS: Viaje de vuelta. “Dediqué un año a urdir la trama, y prácticamente otro a labores como las correcciones”, matiza.

 

Anselmo ha recurrido a la tan de moda autoedición, una fórmula sencilla y relativamente asequible que ha abierto la puerta a escritores noveles deseosos de ver plasmada su obra en papel. Del libro ha editado 300 ejemplares disponibles a través de Amazon y en algunas librerías de Boadilla del Monte, como Bimpi. El próximo 8 de junio, firmará ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, de 18.00 a 21.30 horas en la caseta 80.

 

Para abrir boca, avanzamos que la trama, desarrollada a lo largo de 276 páginas, aborda la historia de un grupo de muchachos, vecinos de algún lugar de esa montaña leonesa que tan bien conoce el autor. Hasta allí llegarán varios seguidores de ideología nazi, ex militares antes huidos a países sudamericanos, que se concentran en una singular y secreta reunión. La aparición de una bandera con la esvástica precipita una serie de acontecimientos en el hasta entonces tranquilo paraje, con desapariciones e incluso asesinatos, que derivan en investigaciones policiales y en la aparición de extraños personajes y teorías conspirativas.

 

Con ésta, su primera novela, elaborada en ratos libres, Anselmo ha sido fi nalista del I Concurso de Novela Casa del Libro-Fuentetaja. “Es un tema del que apenas se ha hablado y no se ha escrito, pero me dio por pensar qué hubiese pasado si algo así hubiese sucedido”, razona.

 

Suma y sigue. “Ahora estoy trabajando en una novela policiaca que transcurre entre el Museo del Prado y el de Amsterdam. De mi primera obra surgieron ideas y pinceladas ahora recuperadas para esta nueva entrega, de la que ya he escrito 150 páginas”, anuncia.