Conoce a

Alejandro Trigo: al servicio de la comunidad

Desde el pasado mes de abril, el alférez Alejandro Trigo está al frente del cuartel de la Guardía Civil de Boadilla del Monte. Procedente de una unidad de intervención de la benemérita de Zaragoza, se estrena en el municipio con las estadísticas de robos y delitos a la baja.

 

Este madrileño de 41 años es desde el pasado mes de abril la persona responsable del cuartel de la Guardia Civil de Boadilla del Monte. Un puesto en el que actualmente hay 80 guardias destinados quienes, junto con la Policía Local (85 agentes), son los encargados de velar por la seguridad en el municipio.

 

Pocos meses después de su llegada, Ayuntamiento y Delegación del Gobierno han firmado un acuerdo para mejorar las instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil, a falta del proyecto para hacer uno nuevo, que con la crisis, quedó aparcado. Así, el consistorio, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Madrid, va a realizar distintas actuaciones para mejorar los accesos al cuartel así como las instalaciones de atención al ciudadano (oficinas y dependencias anexas). Al alférez también le sonríen los datos de delitos en el municipio, que han descendido un 30% en lo que va de año.

 

Procedente de una unidad de intervención policial ubicada en Zaragoza, es una persona muy deportista y “tranquila, pero inquieta”, nos cuenta. De hecho, junto con otros compañeros ha participado en distintas competiciones organizadas en Boadilla y alrededores, como el Circuito Activate de mountain bike o la carrera organizada por Hospital de Madrid Corre por la vida.

 

Este mes tienen trabajo extra por la celebración de las fiestas patronales de la Virgen del Rosario –un dispositivo en el que reciben un importante refuerzo de otras unidades del cuerpo–, por la mayor afluencia de personas en la calle, los conciertos y demás... Y el próximo 12 de octubre celebran a su patrona, la Virgen del Pilar con un homenaje a la bandera en la explanada del palacio.

 

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención del municipio en los meses que lleva aquí? Pues sobre todo la calidad de vida que hay debido a las zonas residenciales existentes en la demarcación y al hecho de poder disfrutar de más de 800 hectáreas de monte público para desarrollar un sin fin de actividades deportivas en un ambiente privilegiado de naturaleza. Realmente, me es difícil actualmente destacar algo que no me guste. De hecho es que me voy a trasladar a vivir aquí este mismo mes. Quizá lo peor sea la gran extensión del municipio a efectos de vigilancia.

 

¿Cuántas personas integran la plantilla del cuartel y qué servicios ofrecen al ciudadano? Actualmente somos 80 agentes y ofrecemos un servicio de atención al ciudadano 24 horas al día. Aquí también viene cada mes la Intervención de Armas de Fuenlabrada para dar servicio a todos los vecinos del municipio en relación con cualquier tramite administrativo para la tenencia legal de las armas reglamentadas.

 

¿Es Boadilla un municipio seguro? Según los datos que ofreció el pasado mes de julio la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante su visita a Boadilla para presidir la Junta Local de Seguridad, el municipio ha tenido una muy favorable evolución de la delincuencia en lo que va de año. En el primer semestre se ha producido un descenso de las infracciones penales del 24,59%. Los delitos han bajado un 30% y las faltas un 19%. Por lo que Boadilla del Monte se puede considerar un municipio seguro.