Conoce a

Alberto Juzdado, un maratoniano que abrió camino

El atleta Alberto Juzdado (Madrid, 1966) fue vecino de Boadilla del Monte durante 30 años. Si bien ahora reside en Brunete, su vinculación con nuestro municipio sigue siendo bastante estrecha.

 

Aquí conserva a sus amigos de siempre y hace unos años se creó el club de atletismo que lleva su nombre. Una iniciativa promovida por vecinos y compañeros con la que colabora siempre que puede. Además, sigue corriendo por los montes de la zona: Romanillos y el monte de Boadilla.

 

Juzdado ha participado en dos olimpiadas (Atlanta 1996 y Sydney 2000), fue Campeón de España en Medio Maratón (1993), medalla de bronce en Helsinki en los Campeonatos de Europa de Atletismo (1994)... Para un “chico de pueblo estar en unos campeonatos de Europa era algo muy bonito y que se recuerda siempre”, dice.

 

En 1997 formó parte del equipo español de maratón [una especialidad de 42 kilómetros de recorrido que supone correr durante más de dos horas al límite de las capacidades del cuerpo humano] que ganó la Copa del Mundo, el campeonato y el subcampeonato del mundo. Esto le valió al grupo la obtención del Premio Príncipe de Asturias de los deportes de ese año. Con Martín Fiz, Diego García, Juzdado... España pasó a ser una potencia en maratón.

 

Retirado de la competición desde hace cinco años, a Juzdado en el pueblo siempre se ha seguido con cariño y emoción las competiciones en las que participaba y se celebraban sus triunfos.

 

Sus primeras carreras también las corrió aquí. “Con motivo de las fiestas patronales, antiguamente se organizaba lo que se llamaba el Cross Zonas Verdes. Era un recorrido que se hacía por el monte”, recuerda. Un lugar donde se ha preparado para todas las pruebas en las que ha participado. Era entonces un adolescente y Boadilla apenas llegaba a los 7.000 habitantes.

 

¿Qué momento de su trayectoria como atleta profesional recuerda con más emoción? Hay dos. Mi primera maratón, en San Sebastián, en la que lo importante era terminarla. Y, el segundo, la medalla de bronce de Helsinki. Fue una final histórica en el que tres españoles ocupamos los tres primeros puestos del podio. Primero quedó Martín Fiz; segundo, Diego García y yo tercero. Un momento muy emotivo fruto del compañerismo que había entre nosotros.

 

Es un deporte duro. Sí. Como todo deporte de fondo y resistencia, requiere constancia, sacrificio y capacidad de trabajo. Ten en cuenta que al año puedes hacer entre 8.000 y 10.000 kilómetros corriendo.

 

¿En qué proyectos trabaja? Llevo un año sabático dedicado a mi familia, a formarme mejor y a las cosas que me gustan, como la naturaleza y la astronomía. Me gusta pasear por la montaña, observar las estrellas y los planetas... Me fascina el universo.

 

Respecto al club de atletismo, este año queremos organizar una carrera popular de 10 kilómetros en Boadilla durante las fiestas patronales. También tenemos previsto hacer la Milla Urbana, más pensando en los niños, como el año pasado.

 

También tenemos muchas ilusiones puestas en la Ciudad del Deporte, donde habrá una pista de atletismo.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Club Atletismo Alberto Juzdado Boadilla del Monte