Boadilla y su historia

Más que piedras y ladrillos

El puente de piedra, junto al monte en la carretera que une Boadilla y Pozuelo, la Casa de la Millonaria, los edificios más antiguos de boadilla... Son parte también de esa historia de Boadilla del Monte hecha a base de piedra y ladrillo.

 

 

Aún hoy podemos contemplar en Boadilla del Monte antiguos edificios y pequeñas construcciones fechadas entre los siglos XVIII y XIX. Elementos arquitectónicos que forman parte de esa historia de Boadilla del Monte construida a base de piedras y ladrillos. Construcciones que pasan por ser de las más antiguas en el  (dejando aparte el Convento o la iglesia de San Cristóbal, así como el palacio y su entorno).

 

Entre ellas, en el centro del pueblo, en la calle José Antonio y la calle Arco, nos encontramos con dos de los edificios más antiguos que se conservan en Boadilla del Monte, ambos prácticamente en estado de abandono. Mejor suerte ha corrido la Casa de la Millonaria. Adquirida por el Ayuntamiento, acaba de ser restaurada para albergar una biblioteca.

 

EL PUENTE DE PIEDRA


En la carretera que une Boadilla con Pozuelo, en un tramo que quedó abandonado pues la carretera fue modificada, se halla un puente de piedra de la época del palacio, es decir del siglo XVIII.

 

Es un bello ejemplar de un sólo arco escarzano construido a base de sillares cuidadosamente labrados. Estaba rematado en sus extremos por unas decorativas bellotas labradas de piedra, de las que ya no queda nada. El puente fue construido para salvar el Arroyo Valle Largo.

 

El antiguo pavimento del puente, también de piedra, está oculto por sucesivas capas del firme de la carretera, y sus alrededores descuidados y sucios lo que hace pasar desapercibido a este curioso puente que se merecería una restauración en condiciones, y quedaría en un entorno que podría ser un parque que da entrada al monte.

 

LA CASA DE LA MILLONARIA


La Casa de la Millonaria o la Casona, como siempre se la ha llamado en el pueblo, se encuentra en la parte más alta del antiguo Boadilla. Antiguamente tenía jardines y huerta propia, desde los cuales se dominaba todo el casco urbano.

 

Posiblemente perteneció a Doña María de Vera, que también tenía en propiedad otras casas más pequeñas donde vivían los trabajadores. Estas casas se conocían en el pueblo como las del ABC, pues se empleaban letras en vez de números para su señalización.

 

La casona quedó muy dañada durante la guerra civil, pero fue restaurada por Regiones Devastadas tras la contienda. En los últimos años también estaba en muy malas condiciones, hasta que fue adquirida por el Ayuntamiento. Los trabajos de restauración y reforma de este singular edificio están a punto de terminar. Su nuevo uso será el de sala de lectura y biblioteca.

 

EL POZO ALBAÑIL


A pocos metros del Puente de Piedra se encuentra el pozo albañil, una interesante pieza también del siglo XVIII. Tiene una curiosa bóveda de ladrillo visto que hace las veces de pasillo desde la pequeña puerta de acceso hasta la escalera interior que conduce al pozo. Hay más de cién escalones. Desde aquí se llevaba el agua al palacio y al Convento. De hecho, a lo largo de la carretera todavía se pueden ver los registros de piedra de todo el conducto que llega al palacio.

 

LAS CASAS MÁS ANTIGUAS

 

En la actualidad sólo se conservan dos de estas edificaciones de vivienda urbana que datan del siglo XIX. La tercera fue derruida hace poco tiempo. Su estilo arquitectónico se puede denominar neomudéjar.

 

Son pequeñas edificaciones construidas con ladrillo rojo, decoradas con elementos decorativos como modillones, aleros, molduras que recercan ventanas y puertas, acordes al estilo madrileño neomudéjar de finales del siglo XIX. Su fábrica es excelente y por ello se han mantenido hasta la actualidad, aunque su estado es casi de ruina y sólo se conservan las fachadas. Deberían ser restauradas y conservadas ya que son de las pocas edificaciones antiguas que se conservan en Boadilla.