El proyecto de las huertas es de la paisajista Lucía Serredi. La idea original ha sido recuperar, en la medida de lo posible, las huertas borbónicas. En los planos más antiguos que se conservan se ve que, desde el eje central hacia el este, había una distribución en cuadros y el resto era una explanada, probablemente para cultivos más extensivos. En base a eso y a los conceptos de simetría de Ventura Rodríguez, el arquitecto del palacio, se hizo el actual diseño en cuadros.
Distribución
Las huertas tienen 32 cuadros y los cultivos están agrupados por temas. Hay cuatro cuadros de césped en las esquinas. En los demás hay cultivos forrajeros (trébol, alfalfa...), de flor, cereales, cuatro cuadros de lavandas y, en el centro, las plantas medicinales, culinarias, uvas y frutos del bosque (frambuesos y groselleros).
Además, hay una estructura de pasillos con frutales. Los pasillos que van de norte a sur son manzanos, perales, ciruelos y cerezos, y cada tramo es una variedad diferente. Por ejemplo, el pasillo donde están los manzanos hay manzana reineta blanca, golden y reineta gris. Y los pasillos que van de este a oeste tienen almendros. Por último, hay una pérgola central con rosales y dos laterales con parras.