Boadilla y su historia

Una guía para no perderse en las huertas

El diseño de las huertas del palacio se basa en el proyecto original. Su composición en cuadros da la posibilidad de cultivar todo tipo de especies, que van variando su color y forma según las estaciones. Para que puedas reconocerlas, te hemos preparado esta guía explicándote dónde está todo.

 

El proyecto de las huertas es de la paisajista Lucía Serredi. La idea original ha sido recuperar, en la medida de lo posible, las huertas borbónicas. En los planos más antiguos que se conservan se ve que, desde el eje central hacia el este, había una distribución en cuadros y el resto era una explanada, probablemente para cultivos más extensivos. En base a eso y a los conceptos de simetría de Ventura Rodríguez, el arquitecto del palacio, se hizo el actual diseño en cuadros.

Distribución

Las huertas tienen 32 cuadros y los cultivos están agrupados por temas. Hay cuatro cuadros de césped en las esquinas. En los demás hay cultivos forrajeros (trébol, alfalfa...), de flor, cereales, cuatro cuadros de lavandas y, en el centro, las plantas medicinales, culinarias, uvas y frutos del bosque (frambuesos y groselleros).

Además, hay una estructura de pasillos con frutales. Los pasillos que van de norte a sur son manzanos, perales, ciruelos y cerezos, y cada tramo es una variedad diferente. Por ejemplo, el pasillo donde están los manzanos hay manzana reineta blanca, golden y reineta gris. Y los pasillos que van de este a oeste tienen almendros. Por último, hay una pérgola central con rosales y dos laterales con parras.

Sistemas de cultivo

Los cultivos hortícolas llevan un sistema de rotación, van girando como un reloj. Este tipo de cultivo se llama agroecológico. Se basa en que cada planta requiere más unos nutrientes del suelo que otros.

Cada cuadro grande está dividido en cuatro partes y en cada una de esas (que son las que van girando dentro del cuadro grande) se cultiva una planta según la parte que te comes: raíz (patatas, cebollas...), hojas (repollos, acelgas, lechugas...), flor (alcachofa...) y los frutos o semillas (tomate, pimientos, berenjenas...). La raíz, por ejemplo, necesita más potasio, y la hoja, más nitrógeno. Así, al girarlos, no gastan todos los nutrientes.

También tiene el sistema de rotación de cultivo tradicional en el que se alternan leguminosas y cereales; cultivo precolombino, en el que el maíz se utiliza como tutor para que crezca una planta trepadora, judía verde, por ejemplo, y el suelo se tapiza con un cultivo rastrero, por ejemplo, la calabaza; en otro cuadrante se alterna barbecho con cultivo de girasoles y maíz; y los frutales se cultivan de forma libre y en espaldera.

 

1 Pradera (estuca)

9 Forrajeras (alfalfa-trébol)

17 Oleaginosas (girasol y maíz)

25 Pradera (festuca)

2 Lavanda (cantueso rizado)

10 Cereales (centeno-avena)

18 Cereales (trigo y cebada)

26 Lavanda (alhucema)

3 Huerto (con limoneros)

11 Pradera de trébol (con saúcos y membrillos)

19 Bulbosas

27 Cultivo precolombino (maíz, judía y calabaza)

4 Huerto (con limoneros)

12 Cepas de pie bajo (uva para vino con albaricoqueros y melocotoneros)

20 Frambuesas (con albaricoqueros y melocotoneros)

28 Aromáticas culinarias y medicinales (con olivos y laureles)

5 Huerto (con limoneros)

13 Grosellas (con albaricoqueros y melocotoneros)

21 Cepas de pie bajo (uva para vino con albaricoqueros y melocotoneros)

29 Aromáticas culinarias y medicinales (con olivos y laureles)

6 Huerto (con limoneros)

14 Flor para cortar

22 Pradera de trébol (con saúcos y membrillos)

30 Cultivo precolombino (maíz, judía y calabaza)

7 Lavanda (cantueso)

15 Legumbres  (garbanzos y lentejas)

23 Legumbres (altramuz y almorta)

31 Lavanda (espliego)

8 Pradera (festuca)

16 Textiles (esparto y lino)

24 Textiles (algodón y esparto)

32 Pradera (festuca)

 

Pasillos

  • Verde: parras
  • Azul: manzanos
  • Naranja: perales
  • Rosa: rosales
  • Fucsia: cerezos y guindos
  • Granate: ciruelos
  • Marrón: almendros