Juan Pando Barrero comenzó su aprendizaje en el mundo de la fotografía en el estudio de Mariano Moreno hasta que, con tan sólo 20 años, fue contratado por la gran agencia de noticias norteamericana Associated Press.
Su estancia en Madrid durante la Guerra Civil supuso que se convirtiese en un reportero del conflicto bélico cuyas imágenes se publicaron en los diarios ABC, Ahora y La Voz, convirtiéndose en uno de los que mejor supo plasmar la cotidianeidad, el sufrimiento y la destrucción en el Madrid republicano.
Tras la Guerra fundó en 1940 su propia agencia, Foto-Pando, donde dará cobijo a algunos compañeros de profesión republicanos. Sus contactos con agencias de noticias británicas y norteamericanas supusieron que se convirtiera en su distribuidor de imágenes en nuestro país, además de especializarse en reportajes de actualidad y deportivos.
En 1949 comienza su relación con Marruecos que durará muchos años, ya que realiza una magnifica serie de fotografías del norte marroquí con motivo del enlace del último jalifa del protectorado español, que junto con las realizadas casi cuarenta años antes por su amigo el gran fotógrafo José Ortiz Echagüe, están cargadas de una belleza, expresividad y lirismo no superado en la primera mitad del siglo XX.
Su labor en el estudio Foto-Pando continuó hasta 1976, donde llegaron a trabajar hasta 17 fotógrafos, si bien el estudio continuó de la mano de su hijo y cerró en 1993.
Su colección de negativos incluye temas muy variados como Marruecos, obras públicas, arquitectura, monumentos, viajes, industria, Sección Femenina, Regiones Devastadas, obras de los Museo del Prado y Arqueológico Nacional, entre otros.