Boadilla y su historia

Fotógrafos en Boadilla: Juan Pando Barrero (1915-1992)

El Instituto de Patrimonio Cultural de España custodia desde 2004 la ingente colección de negativos (142.700) del fotógrafo Juan Pando Barrero. Entre ellos se encuentran diez negativos correspondientes a unas imágenes en el palacio de Boadilla que debió tomar Pando una tarde veraniega de domingo en una visita a la localidad.

 

Juan Pando Barrero comenzó su aprendizaje en el mundo de la fotografía en el estudio de Mariano Moreno hasta que, con tan sólo 20 años, fue contratado por la gran agencia de noticias norteamericana Associated Press.

Su estancia en Madrid durante la Guerra Civil supuso que se convirtiese en un reportero del conflicto bélico cuyas imágenes se publicaron en los diarios ABC, Ahora y La Voz, convirtiéndose en uno de los que mejor supo plasmar la cotidianeidad, el sufrimiento y la destrucción en el Madrid republicano.

Tras la Guerra fundó en 1940 su propia agencia, Foto-Pando, donde dará cobijo a algunos compañeros de profesión republicanos. Sus contactos con agencias de noticias británicas y norteamericanas supusieron que se convirtiera en su distribuidor de imágenes en nuestro país, además de especializarse en reportajes de actualidad y deportivos.

En 1949 comienza su relación con Marruecos que durará muchos años, ya que realiza una magnifica serie de fotografías del norte marroquí con motivo del enlace del último jalifa del protectorado español, que junto con las realizadas casi cuarenta años antes por su amigo el gran fotógrafo José Ortiz Echagüe, están cargadas de una belleza, expresividad y lirismo no superado en la primera mitad del siglo XX.

Su labor en el estudio Foto-Pando continuó hasta 1976, donde llegaron a trabajar hasta 17 fotógrafos, si bien el estudio continuó de la mano de su hijo y cerró en 1993.

Su colección de negativos incluye temas muy variados como Marruecos, obras públicas, arquitectura, monumentos, viajes, industria, Sección Femenina, Regiones Devastadas, obras de los Museo del Prado y Arqueológico Nacional, entre otros.

En Boadilla

Las imágenes de Boadilla están fechadas en su ficha catalográfica el 7-12-1958, si bien el vestuario estival de los personajes que aparecen en las imágenes apunta más bien a que se trate del mes de julio que del mes de diciembre, por lo que es probable que se deba a un error en la consignación de la fecha, que sería 12-7-1958.

Las fotografías tienen como protagonistas a tres adolescentes, probablemente vecinas de Boadilla, que con sus vestidos de domingo posan para el fotógrafo en la baranda que separa la segunda terraza del jardín del palacio de las huertas.

En una de las imágenes (fotografía superior) se acompañan de dos jóvenes en camiseta que parece vienen de jugar al balón en la zona de huertas junto con otros dos muchachos. Estas imágenes muestran cómo las huertas estaban dedicadas en su práctica totalidad a diferentes cultivos.

Otro de los negativos se corresponde con el portón este de acceso a las huertas, donde aparecen de nuevo los dos jóvenes citados sentados sobre una pobre valla de maderos cruzados. La construcción de ladrillo todavía presenta buena parte de su revoco de cal, si bien el estado general del portón no es el más óptimo.

 

En la primera terraza del jardín

Tres imágenes se refieren a la primera terraza del jardín del palacio, que aparece desnudo de parterres, con pocos árboles y de escaso porte, lo cual nos indica la destrucción que sufrió este espacio tras su incendio durante los bombardeos de la Guerra Civil y la dilación en la recuperación natural del mismo.

En estas imágenes aparecen niñas de menor edad que no posan para el fotógrafo y en una de aquellas una niña va acompañada de una monja, todo lo cual nos induce a suponer que estos negativos de la primera terraza se corresponden con algunas niñas que jugaban y vivían en el colegio que gestionaba el Auxilio Social dentro del palacio del Infante don Luis hasta 1971.