Boadilla y su historia

Antonio Recondo, naturalista del infante don Luis

Coleccionar animales era un símbolo de poder en la época del infante. Al margen de ese convencionalismo social, el infante sintió admiración y curiosidad desde pequeño por la fauna y flora del planeta. Todo ello contribuyó a la creación de su colección de Historia Natural, que trasladó a Boadilla del Monte y mejoró gracias al naturalista y taxidermista que nos ocupa, Antonio Recondo.

 

Tras finalizar la construcción del palacio de Boadilla del Monte en 1765, el infante trasladó a su nueva residencia su colección de Historia Natural. En Boadilla contaba, además, con más espacio para albergar otras nuevas. De hecho, en el plano fechado en 1765 del aparejador de Ventura Rodríguez en la construcción del palacio, Alfonso Regalado Rodríguez, constan dos estancias denominadas gabinetes y que pudieron ser destinadas a las colecciones del infante.

Recientemente ha salido a la luz un interesante documento escrito e ilustrado por un naturalista, Antonio Recondo, mediante el cual este ofrecía al infante don Luis para su gabinete particular una interesante colección de fauna y vegetación marina procedente de la isla de Mallorca.

Este manuscrito ha sido adquirido por 40.000 euros por la Biblioteca Nacional de España en 2017, y lleva por título Producciones y aves marítimas adquiridas en las inmediaciones de las islas de Mallorca por don Antonio Recondo, que rendidamente tributa a L.R.P. del serenísimo señor Don Luis Antonio de Borbón, infante de España. Año de 1773.

La obra procede de la biblioteca del ornitólogo H. Bradley Martin, cuyo ex libris (marca que el poseedor de un libro pone a este para indicar la propiedad) todavía se conserva en el documento.

Destaca por incluir 32 acuarelas en magnífico estado de conservación, que ilustran las descripciones de diferentes especies, en ocasiones con denominaciones distintas de las actuales. El singular manuscrito se encuentra digitalizado y disponible en la Biblioteca Digital Hispánica para cualquiera que quiera consultarlo gratuitamente.

 

Quién era Antonio Recondo

Poco se sabe de Antonio Recondo, quien al parecer fue un oficial de rentas que pudo ser destinado a Mallorca para el control de los principales impuestos y rentas existentes. Su afición por la observación de la naturaleza le condujo a tener un conocimiento exhaustivo de diferentes especies, circunstancia que desarrolló durante su estancia en las Islas Baleares.

Al parecer, Recondo mantuvo una relación con dos importantes naturalistas mallorquines: Buenaventura Serra Ferragut (1728-1784) y Cristófol Vilella Amengual (1742-1803). Ambos participaron en los trabajos de recopilación y descripción de la fauna mallorquina.

La correspondencia que mantuvo Antonio Recondo con Franco Dávila, director del Real Gabinete de Historia Natural desde su creación en 1771, nos ilustra sobre sus trabajos y las continuas preocupaciones de aquel por el reconocimiento de su trabajo como naturalista y taxidermista, así como por el pago de los envíos de animales disecados que almacenaba y ponía a disposición del recientemente creado Real Gabinete.

La creación de este nuevo Real Gabinete de Historia Natural por parte de Franco Dávila, que no se inauguraría hasta 1775, incitó la creación de otros similares por parte del infante don Luis o sus sobrinos el infante don Gabriel y el príncipe Carlos. En el caso del infante don Luis, como ya sabemos, contaba ya con una muy interesante colección que debió engrandecer más a partir de esa fecha (1771).