Educación

Vuelta al cole: cómo hacer que sea más fácil

Volver a la rutina no es fácil para nadie, tampoco para los chavales. Lo importante es tomarse las cosas con calma, perspectiva y, sobre todo, evitar los agobios de última hora.

 

Estrenar curso es un acontecimiento importante en la vida de nuestros hijos, por eso es necesario anticiparsea las gestiones habituales de esta época del año. Comprar el material con tiempo, probarse el uniforme (en caso de colegios concertados y privados) un par de semanas antes, pedir los libros que falten... son algunas tareas inevitables.

Ahorrar en las compras también es importante. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el inicio de curso supone unos 500 euros (a veces más) por alumno. Prueba lo siguiente para ajustar los gastos:

  • Comprar el material escolar y los libros a través de internet. Se pueden hasta comparar los precios de los libros de texto en la red.
  • Préstamo de libros y material didáctico a través del Programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid (CAM). 
  • En la página web de la Comunidad de Madrid también hay información sobre becas y subvenciones para Educación Infantil, transporte escolar o comedores escolares.
  • Y en Boadilla, el Ayuntamiento convoca cada año becas para libros de texto y material escolar.

 

Volver a clase con ilusión

  • Es cierto que, a medida que van creciendo, volver al cole con ganas es una tarea difícil. Cada vez tienen más deberes, más que estudiar, exámenes más complicados... por eso es fundamental transmitirles calma.
  • Para los más pequeños es esencial marcarles bien, desde el principio, un horario (flexible, eso sí); los mayores también necesitan un “orden vital”, pero sin dejar de escuchar sus quejas y demandas para descartar casos de bulling que puedan convertir la vuelta a clase en una tortura.

 

La tecnología de nuestra parte

  • Desde muy pequeños, los niños están familiarizados con el manejo de móviles y tabletas. Aunque no pueden estar todo el curso pegados a la pantalla, existen contenidos específicos para ayudarles con los deberes, con la gestión del tiempo, con la preparación de exámenes... adaptados a cada edad y necesidad.
  • Exam Countdown, Brain Focus, GoConqr o EasyBib son solo algunas de las aplicaciones que existen. Recurrir a ellas puede ser una manera de comenzar el curso de otro modo, ofreciéndoles herramientas adaptadas a su realidad, más tecnológica que la nuestra.