Política

Victoria de Ayuso en Madrid

El Partido Popular arrasa en las elecciones autonómicas. 65 escaños conseguidos, más del doble de los que tenía en la anterior legislatura. Más Madrid y PSOE se igualan con 24; Vox, 13; y Podemos, 10. Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid.

 

Isabel Díaz Ayuso se pone, una vez más, al mando de la Comunidad de Madrid. El Partido Popular arrasa en la elecciones regionales. Ha sido el partido más votado en los 21 distritos madrileños y en 177 de los 179 municipios que forman la Comunidad. 

Las elecciones del 4M le dejan a Ayuso 65 diputados, más del doble de los 30 que tenía en la anterior legislatura. Se ha quedado a cuatro votos de la mayoría absoluta aunque eso no será un obstáculo para gobernar en solitario, solo sería necesario que Vox se abstuviera en la votación de investidura.

Claves

La recien elegida presidenta regional ha conseguido los mejores resultados en los distritos de Chamartín (62%), Salamanca (61%), Chamberí (56%) y Moncloa-Aravaca (53,6%). Y ha logrado al menos el 25% en todos los distritos de la capital. Y ha conseguido, por primera vez en unas autonómicas, el 27 % en el distrito de Puente Vallecas.

Sin duda, una de las claves de su éxito ha sido el aumento de la participación, que ha crecido del 68 al 75 % en población residente, respecto al 2019. La derecha ha pasado de obtener entre un 35 o 37% a un 44% de votos.

Así queda la Asamblea de Madrid

Más Madrid ha igualado en escaños al PSOE, aunque el número de votos. ha sido mayor. Ambos consiguen 24 escaños. Vox, 13, y Podemos, 10. Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid.