Sociedad

Viajes de la Edad Tardía: viajes para mayores de 80 años

Cuando se vive una experiencia, aparece la curiosidad, la vitalidad, se vive el presente plenamente, lo que provoca un aumento de las emociones positivas y, por tanto, de la felicidad. Las emociones son ese fuego que todos llevamos dentro y nos empuja a vivir.

 

La clave de la felicidad está en los recuerdos. La felicidad no reside en los bienes materiales que poseemos, sino en los recuerdos almacenados.

Thomas Gilovich, profesor de psicología, afirma que “somos la suma total de nuestras experiencias”, y que “nuestras mayores inversiones deberían dedicarse a crear recuerdos en base a experiencias y vivencias personales”, como los que se generan viajando.

Por qué viajar si eres mayorLas personas mayores cuya vida se limita a quedarse en casa o seguir unas rutinas necesitan algo más. Salir a dar un paseo al parque, al cine del barrio, leer el periódico o quedar con los amigos, son rutinas que permiten anticipar lo que va a suceder en el día. Esto es importante, pero no suficiente, porque el cerebro trabaja poco, tiene poco que aprender y memorizar.

A todo esto, le falta además el “empuje emocional” que se produce al enfrentarse a lo que no se conoce.

Viajar ayuda a mantener el cerebro activo

Precisamente, viajar significa esto: aprender y memorizar, adquirir percepciones y memorias nuevas, estímulos nuevos, desafíos nuevos, costumbres nuevas… Además reciben, de un modo placentero, un montón de información y conocimiento que se queda almacenado en su cerebro.

Viajar ayuda a mantener el cerebro activo. Las personas mayores encuentran nuevas emociones cuando viajan, y al recuperar los recuerdos de un viaje, recuperan esa emoción.

 ¿Y qué pasa con las personas mayores que ya no pueden viajar solas? Hay muchas personas mayores que no pueden hacer un viaje por su cuenta y no encuentran a nadie que se lo organice de la forma que ellos necesitan.

En los viajes organizados, los mayores se tienen que adaptar al viaje, sin embargo, lo deseable es que sea el viaje el que se adapte a ellos, a su ritmo, a sus preferencias.

Una manera diferente de viajar

Deben ser tranquilos, flexibles, sin prisas, ni visitas a contrarreloj. Lo importante en los viajes no son los años, ni si tienen algún tipo de discapacidad o dependencia, sino la disposición que tengan para salir de su mundo, superar sus miedos, sus inseguridades o el hecho de sentirte desprotegidos.

Se trata de que vean que existe una manera diferente de viajar (sin ninguna preocupación y con total seguridad) y el fuerte impacto positivo que viajar y vivir nuevas experiencias puede tener sobre su estado de ánimo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tel. 658 63 72 09
www.viajesdelaedadtardia.es
juan@viajesdelaedadtardia.es