Educación

Unidad Agente Tutor: la policía habitual en el aula

La Unidad Agente Tutor de la Policía Local de Boadilla del Monte ofrece en los centros educativos formación y consejos sobre el uso de las redes sociales, las drogas, el acoso escolar, seguridad vial o igualdad y violencia de género, dirigida tanto a los alumnos como los profesores y los padres.

 

La presencia tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil en las aulas de los colegios de Boadilla del Monte es algo habitual. En el caso de la Policía Local, cuenta con una unidad específica dedicada al entorno escolar: la unidad Agente Tutor. En 2019, impartieron un total de 1.211 horas formativas en los colegios para 7.831 alumnos.

Seis agentes integran la misma (empezaron en 2011 con tres agentes). Durante el curso, acuden cada día a los centros escolares (a demanda de los centros o los propios padres), con un programa formativo sobre distintas materias dirigido tanto a los alumnos, el personal docente y los padres, con una función sobre todo informativa y preventiva.

Julián Martínez es el oficial responsable de esta unidad y de la Policía Judicial. Lleva 22 años en la policía municipal en Boadilla. Recuerda como en sus inicios, “cuando aparecíamos por el colegio, nos preguntaban que qué había pasado. Ahora no. Nos saludan, incluso nos llaman por nuestro nombre, y ya no se tiene la idea de que porque nosotros estemos ahí haya algún problema o conflicto. Se ha normalizado la presencia de la policía en el aula sin necesidad de que ocurra algo”, cuenta.

”Ya no se tiene la idea de que porque nosotros estemos ahí haya algún problema o conflicto. Se ha normalizado la presencia de la policía en el aula sin necesidad de que ocurra algo”

Julián, ¿qué temas abarca el plan de formación de los agentes tutores en los colegios e institutos? Hacemos formación sobre seguridad vial, acoso escolar, redes sociales, prevención de drogas, violencia de género y violencia intrafamiliar.

¿Trabajáis con niños de todas las edades? Sí. Aunque las clases las tenemos programadas para niños de 1º de primaria hasta 4º de ESO. Pero puntualmente, y a requerimiento de los colegios, a veces se dan a niños más pequeños y más mayores.

¿Qué temas preocupan más? En general un poco todo. Los temas más requeridos ahora son las redes sociales, el acoso escolar, las drogas y la violencia de género. En este sentido, nosotros insistimos mucho en una educación en igualdad, el respeto y la convivencia… como una labor preventiva para que no pase aquí, por ejemplo, algo que se viene observando desde hace años en España entre los jovenes de 12 a 14 anos, donde se ha detectado un aumento de los comportamientos machistas.

En el aula, ¿qué os cuentan los chavales cuando habláis sobre todos estos temas? Pues los chavales intervienen muchísimo. Nos quedamos siempre cortos de tiempo y tenemos que alargar la sesión… Y sobre todo hablando de redes sociales, que es el tema estrella, entre los jóvenes de 4º de primaria y segundo de ESO, porque a partir de 2º de ESO entran ya en otra madurez.

¿Cómo les veis vosotros? ¿Están informados y formados? Es cierto que sobre todo lo que les hablamos hay muchísima información. Pero de lo que muchas veces no son conscientes es de que las cosas que vemos hoy a diario en los medios o comportamientos y actitudes sobre los que les prevenimos, les pueda pasar a ellos. Pero la realidad es que en Boadilla del Monte, y no porque sean nuestros niños, es que son jóvenes ejemplares.

"Los chavales tienen mucha formación pero no son conscientes de que las cosas que vemos hoy a diario en los medios o comportamientos y actitudes sobre los que les prevenimos, les pueda pasar a ellos"

Y cuando detectáis algún problema, ¿cómo actuáis? Intervenimos para reconducir la situación, para que no se judicialice una intervención si no es necesario, y todo vuelva a la normalidad.

Más allá de los propios jóvenes, ¿cómo es vuestros trabajo con los padres y profesores? Con los profesores hablamos sobre prevención, detección y actuación del acoso escolar. Y a los padres, sobre el conflicto y problemática del uso de las redes por parte de los menores. Son los temas que demandan.

¿Hay desconocimiento en este sentido de los padres? Bastante. Esto ha evolucionado tan rápido que nos pilla a todos con el pie cambiado.

¿Y qué consejos les dais? Pues sobre todo que les eduquen, que les pongan límites y les hagan más entender y ver que prohibir, porque prohibir hoy en día no sirve. Al final, el acceso a internet y la telefonía es un privilegio que tienen concedido por los padres, que tienen la obligación legal de supervisar que pasa ahí para que no les suceda nada.

 

Más informaciónEn 2019 la unidad de Agentes Tutores registró un aumento de sesiones en los colegios las horas lectivas y del número de alumnos a los que han llegado: 1.211 horas (6,23 % más) para un total de 7.831 alumnos.

Consejo redes sociales. Ante un problema, guardar las pruebas (capturas de pantallas), no entres a contestar a la otra parte y pon denuncia.