Seguridad

Toma nota: recomendaciones del plan de emergencias invernales

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha activado hoy, hasta el próximo 31 de marzo, el plan de emergencias ante inclemencias invernales para hacer frente a eventuales adversidades meteorológicas.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha activado hasta el próximo 31 de marzo el plan de emergencias ante inclemencias invernales para hacer frente a eventuales adversidades meteorológicas.

El plan de emergencias incorpora las recomendaciones de Protección Civil frente a una intensa nevada u otra situación meteorológica adversa. Son estas:

  • Tener alimentos y medicamentos de reserva.
  • No salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y llenar el depósito de gasolina.
  • Utilizar ropa adecuada y llevar cadenas en el vehículo.
  • En las casas, limpiar accesos a los garajes, mantener protegidas las llaves de paso del agua, revisar tejados, bajantes y cierres de ventanas.
  • Economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.

En caso de emergencia, se recomienda siempre ponerse en contacto con el 112, Protección Civil (916 330 396) o Policía Local (916 349 315).

Prioridad, acceso a servicios públicos

El plan se activa en sus distintos niveles, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Su prioridad es la limpieza y acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación del municipio para garantizar que los vecinos puedan llegar a servicios públicos como los centros de salud, el Hospital Montepríncipe, los centros educativos y los edificios de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil, entre otros.

El resto de las vías se atenderían progresivamente, de forma planificada, hasta atender toda la población.

Medios humanos y materiales

El dispositivo previsto cuenta con 156 efectivos entre miembros de Policía Local, Protección Civil, Emergencias y los servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento, a los que hay que sumar los de Guardia Civil.

La flota de vehículos está formada por un camión Renault Midium 270 4x4, con pala quitanieves y esparcidor de sal; un Toyota pickup  con pala quitanieves y esparcidor de sal; un camión Cabbstar con pluma; dos Land Rover Defender con pala quitanieves y esparcidor de sal; una máquina retroexcavadora con pala mixta: una miniretroexcavadora con pala quitanieve; tres equipos para la eliminación de nieve con rodillo barredor de accionamiento mecánico; cinco esparcidoras de sal y 20 arcones de sal para edificios de interés municipal, urbanizaciones y colegios.

En caso de necesidad, se dispondrá de tres camiones de 3.500 kilos para distribución y reparto de sal y dos operarios por vehículo.

Actuaciones previstas

En este plan se recogen las actuaciones que han de realizar  las distintas áreas municipales para garantizar, en caso de necesidad, la vialidad de la red de carreteras y de las calles urbanas e interurbanas; el mantenimiento de los servicios esenciales; la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados; la coordinación para eventuales evacuaciones de zonas aisladas por la nieve o que pudieran quedarse; la atención a los ciudadanos afectados; y el fomento de la autoprotección ciudadana.