Actualidad

Test covid rápidos y fiables

El pequeño laboratorio de análisis clínicos que dirige Marisa García Alonso en Boadilla del Monte es un centro puntero. También a la hora de hacer pruebas para quien necesite detectar el covid-19.

 

Marisa García Alonso dirige un centro puntero de análisis clínicos en Boadilla del Monte, Análisis Clínicos Bienestar Salud. También a la hora de hacer pruebas para quien necesite detectar el covid-19, la presencia de anticuerpos o si ha conseguido desarrollar una respuesta inmune al virus. Para ello, realiza una prueba específica, fiable y rápida, que pocos centros hacen, y que detecta precozmente la infección.

“Hacemos la prueba de la PCR con resultados en 24 horas. También test rápidos para el que lo necesite, que yo no aconsejo, y el test de ELISA, que no es tan específico. Y por último y más fiable, el test de anticuerpos totales y anticuerpo IGG por quimioluminiscencia, la técnica más sensible, que mide todos los anticuerpos a la vez y luego el del virus aislado. Es una prueba 100% específica porque solo mide la proteína del virus, así que no tiene los fallos de otras pruebas y es muy rápida con respuesta en menos de 24 horas. Sirve para detectar también de forma precoz si estás infectado”, nos cuenta Marisa. Una prueba que ofrecen por 80 euros. Su laboratorio puede hacer 200 a la hora.

Los asintomáticos “La clave para controlar la pandemia es detectar a los asintomáticos para frenar la expansión del virus”, señala Marisa.

Cuenta cómo en la práctica diaria “detectamos personas con infección activa, que van al médico, se lo cuentan y les hacen la PCR, y si da negativa les mandan a trabajar. Eso es un problema. No tienen en cuenta nuestro análisis. Las empresas y las propias personas se están haciendo test y tomando medidas más eficaces que la sanidad pública”, hace hincapié.

Como laboratorio privado, critican que no se haya contado con ellos en una situación de emergencia como la que hemos vivido. “Ha habido una falta de estrategia porque nos podrían haber utilizado de manera distinta. Como empresa privada y con los medios que tenemos, podríamos haber hecho mucho más”, se lamenta.