Ocio

Suavefest: ¿es el palacio el lugar adecuado para un festival de música masivo?

La celebración del Suavefest, el festival de música del que es imagen la influencer María Pombo, en la segunda terraza del Palacio del infante don Luis (entre los jardines y las huertas) el próximo 14 de septiembre, no convence a Más Madrid ni al PSOE de Boadilla. Tampoco la asociación Amigos del Palacio considera que un espacio protegido del s XVIII sea el lugar adecuado para un evento que podría congregar a más de 8.000 personas.

 

El pasado viernes 2 de agosto, la Asociación Amigos del Palacio se pronunciaba sobre este tema a través de una comunicado remitido al Ayuntamiento de Boadilla y a los medios de comunicación.

"Ante los insistentes rumores y la polémica suscitada por la celebración del Festival Suavefest en el Palacio del infante don Luis, queremos manifestar nuestra preocupación por la celebración de este.

Dando por hecho que se cumplirán los requisitos y permisos necesarios para un evento de esta categoría, lo importante es que el palacio no parece el lugar más adecuado para ello, ya que se trata de un conjunto monumental del siglo XVIII, con sus jardines y entorno, protegido y declarado Bien de Interés Cultural, y cuya recuperación y rehabilitación está costando tanto dinero a las arcas públicas. Nos parece bastante arriesgado que se ponga en peligro con este tipo de eventos tan masificados. Evento que no aporta nada ni al propio palacio ni a los vecinos de Boadilla", afirmaban desde la asociación.
 

Argumentos a favor poco convincentes

A juicio de la asociación Amigos del Palacio, tampoco los argumentos esgrimidos por el alcalde del municipio, Javier Úbeda, "publicados días pasados en diferentes medios, son muy convincentes". Son los siguientes:

- “Promoción para Boadilla y ventaja para sus negocios y comercios”. Sobre esto la asociación recalca que "el evento se realiza dentro de un recinto en el que cuentan con todo lo necesario: foodtrucks, barras, etc. Con lo que no habrá consumo fuera del mismo".

- “Será en la segunda terraza del palacio”. Según el infograma publicado por la organización, los accesos están previstos por los jardines, por lo que quedarían expuestos a miles de personas, difícilmente controlables.

Según publica el portal de internet Infobae (26-7-2024) el regidor comentó: “Lo que pasa es que es la primera vez que unos promotores piden la utilización de todo el palacio para la realización de un gran festival”.

- “Pagarán sus tasas correspondientes”. Según se publica en algunos medios, la tasa de alquiler es de 0,40 euros por metro cuadrado. Estimando una superficie de 13.500 metros cuadrados de la segunda plataforma, sería 5.400 euros. Una cifra irrisoria que no cubrirá, ni siquiera los servicios de seguridad, policía, recogida de basura y limpieza, entre otros.

- “Se han acogido otros espectáculos, como Raphael o Ara Malikian”. Estos conciertos se han celebrado en la explanada del palacio, una zona independiente que no da acceso alguno al edificio o a sus jardines.

Desde la asociación "No entendemos las motivaciones que puede tener el Ayuntamiento de Boadilla para autorizar este tipo de eventos, masivos y arriesgados. Como tampoco entendemos que la propia web oficial de Turismo del Ayuntamiento de Madrid publicite un evento privado que todavía no ha sido autorizado".

Y concluyen: "Por todo lo expuesto, desde la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, pedimos a los responsables del Ayuntamiento que prevalezca el sentido común y no se autorice un evento tan innecesario como polémico, y se prioricen los intereses de los vecinos y la salvaguarda del palacio".

 

PSOE y Más Madrid tampoco están de acuerdo

El PSOE de Boadilla preguntó sobre este tema al alcalde en el último pleno del consistorio, celebrado el pasado 19 de julio, días después de que la influencer María Pombo hiciera público la celebración del Suavefest en el palacio de Boadilla a través de sus redes. Algo que de momento no es definitivo porque hay que tramitar los permisos para utilizar el espacio y probablemente, al ser el palacio un BIC y las propias características del evento, sea necesario también le visto bueno del a Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Alfonso Castillo, portavoz del Grupo Municipal Socialista calificó como "totalmente desconcertante la respuesta del Sr. Úbeda en cuanto a los beneficios y las oportunidades que este tipo de festivales puede aportar a Boadilla, no sólo por considerar que la localización del evento no es la adecuada para su celebración, sino por las molestias que puede ocasionar a los vecinos y vecinas, así como, al entorno natural".

La concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marián Graña, también ha solicitado la suspensión del Suavefest en el palacio, un entorno protegido. De momento, le han pedido al consistorio el expediente completo, las autorizaciones para celebrar el evento y que se paralice el mismo hasta tener todos los permisos.

 

El Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento reconocen que el expediente se está tramitando con la promotora del concierto, la empresa Berrinche Musical A.I.E., que deberá entregar toda la documentación solicitada y cumplir, al igual que todas los eventos que se organizan en el municipio, con todos los requisitos necesarios.

También tiene que autorizar el evento Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Si no pudiera celebrarse ahí, el consistorio tiene como alternativa el Recinto ferial.