Economía

Sólo el 30% de préstamo solicitado por el Ayuntamiento, irá a nuevas inversiones, según el PSOE

Según el PSOE de Boadilla del Monte, tan sólo el 30% de los 30 millones de euros del préstamo que ha solicitado el Ayuntamiento de Boadilla, irá destinado a inversiones. El resto, dicen, irá para pagar deudas urbanísticas pendientes de las Juntas de Compensación, entre otras.

 

"Este crédito supone la confirmación del agotamiento de los multimillonarios recursos que se generaron durante la época de expansión del municipio", afirma Pablo Nieto.

 

Según el PSOE, estos ingresos hicieron posible que a finales de 2005 el Ayuntamiento contara con un ahorro de 90 millones de euros. "Este remanente se ha dilapidado en solo cuatro años. No sólo no disponemos de este ahorro, sino que es necesario pedir un crédito adicional de 30 millones de euros".

 

Destino del dinero

 

Y añaden: "Lamentablemente esta inyección de liquidez no repercutirá en inversiones para mejorar los servicios públicos. Veinte millones de euros serán utilizados para el pago de expropiaciones y derramas urbanísticas y dos millones para pagar a la EMSV encargos ya realizados, como las rotondas ornamentales. Tan solo un 30% del total podrá ser invertido en el municipio" en actuaciones nuevas.

 

Proyectos prioritarios excluidos

 

Critican los socialistas boadillense que el Ayuntamiento no haya aprovechado la ocasión para financiar proyectos demandados por la población como "la prefinaciación del segundo centro de salud, la cuarta escuela infantil, la construcción de la casa de mayores, el carril-bici, la edificación de un gran teatro polivalente, la rehabilitación del casco histórico y una larga lista de proyectos incumplidos".

 

“Este equipo de gobierno ha conseguido lo que parecía imposible, gastarse más de 90 millones de euros y endeudar al ayuntamiento sin iniciar las infraestructuras públicas que necesita nuestro municipio. Un parte de este dinero se ha evaporado en derroches como fuentes construidas, pagando cuatro veces su valor y otra en adjudicaciones sospechosas como la que vendió a una empresa relacionada con la trama Gürtel una parcela por debajo de su valor de mercado. Operación que supuso la pérdida de 4 millones de euros al municipio”, declara Pablo Nieto, portavoz del PSOE de Boadilla del Monte.