Sucesos

Se investiga de nuevo la desaparición de María Piedad

El Juzgado número 5 de Móstoles ordena retirar las baldosas del supermercado Mercadona de Boadilla del Monte que arregló la ex pareja de la joven y principal sospechoso del caso, al día siguiente de la desaparición, en 2010.

 

 

En febrero del año pasado, un equipo de criminólogos se puso manos a la obra y, después de analizar el sumario con lupa y hacer trabajo de campo (recorrieron lugares clave y se entrevistaron con personas clave) elaboraron un informe que fue presentado al juzgado el pasado mes de junio por el abogado de la familia. Solicitaban a la magistrada la práctica de 16 nuevas diligencias que podían reabrir el caso.  La jueza sólo aceptó una que, en realidad, es la más importante: levantar parte del suelo del almacén del Mercadona de Boadilla donde el principal sospechoso de la desaparición de Piedad, su ex pareja y padre de su segundo hijo, era encargado de mantenimiento.

La base para solicitar el levantamiento de parte del suelo del almacén se sostiene en el hecho de que al día siguiente de la desaparición de la mujer, su exmarido estuvo en este supermercado, donde también trabajaba de cajera María Piedad, después de haberse llevado las llaves el mismo día de la cena.

Allí permaneció dos horas, según el posicionamiento de su teléfono y según captaron las cámaras de seguridad. Estuvo cambiando cuatro baldosas en el almacén, situado en la planta baja, según fuentes de la investigación. Cuando sale del almacén se va a su cuarto de mantenimiento (una planta más arriba) y es allí donde, supuestamente, se corta con la radial, a pesar de que en esa estancia no tenía que hacer obra alguna.

La jueza Beatriz Martínez ha enviado un auto a la Policía Judicial de la Guardia Civil ordenando que levanten parte del suelo del almacén, tal y como pide la familia tras el estudio criminológico. Esta prueba podría llevarse a cabo en los próximos días en presencia de la letrada de la Administración de Justicia y tras acordar el mejor momento con la empresa, que siempre ha puesto todos sus medios al servicio de esta investigación.

El municipio de Boadilla se volcó con este caso, que conmocionó a sus vecinos, pero la falta de pistas llevaron al archivo judicial de la desaparición, que, aunque no significa que los agentes hayan aparcado el caso, sí dejó a la familia desolada.

Cuando se cumplieron siete años de su desaparición, hace ahora casi un año, el entorno de María Piedad acudió a SOS Desaparecidos. Además de difundir el cartel de «Desaparecida», su equipo de criminólogos revisó los flecos sueltos, volvieron a los lugares clave del caso para realizar un perfil geográfico y conversaron con el entorno de María Piedad y su expareja en busca de nuevos indicios de una investigación que se materializó en casi 1.000 folios de sumario repartidos en tres tomos. El resultado fue la presentación de un informe en el juzgado en el que le solicitaban la práctica de 16 diligencias, de las que el número 5 de Móstoles ha decidido atender una de ellas.