Conoce a

Rosa Ureña: “La poesía es necesaria y no debe perderse”

2021 fue su año. En el mismo mes, noviembre, ganó el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado del Cabildo Gran Canario y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Orihuela. Dos importantes reconocimientos al trabajo de esta vecina de Boadilla apasionada de la poesía y la ilustración.

 

De patronista textil a ilustradora y escritora. Rosa Ureña (50 años), vecina de Boadilla del Monte desde 2002, empezó a escribir y dibujar con la llegada de su primer hijo y la crisis del 2008 al sector textil, en el que trabajaba.

“Me gustaba”, afirma. Desde entonces, ha participado como ilustradora en pequeños proyectos editoriales, solidarios o de particulares.

Con sus dos libros recién editados, Rosa, ocupada ahora con la minigira que implica dar a conocer ambos trabajos, se muestra más que orgullosa. Sin embargo, su trayectoria ha dado un salto importante por un doble motivo: en noviembre ganó la XIV edición del Premio Internacional de Poesía para niñas y niños Ciudad de Orihuela, dotado con 5.000 euros y la edición de la obra ganadora, Circo (ed. Kalandraka); y el XII Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria, dotado con 11.000 euros y también la edición del trabajo ganador: el albúm Un señor atasco (editado por la editorial catalana A buen paso).

“Espero que los dos premios me abran camino”

En el caso del premio de Orihuela, “es algo más porque se utiliza la obra ganadora como un recurso educativo en la ciudad para llevar la poesía a las aulas desde infantil hasta bachillerato”, nos explica.

En esos encuentros en los colegios, “les presento el libro, hablo de la poesía, razones que me llevaron a escribirlo y hago una actividad poética con ellos, adaptada a cada nivel educativo”, cuenta. Así que está que no para.

Una enamorada de la poesía

“Me encanta. No entiendo por qué se pierde a finales de primaria. Quizá por ese miedo a no entender... precisamente en el género literario al que no se exige que se entienda sino sentir; saber lo que bajo tu experiencia interpretas de ese poema. La poesía es necesaria y no debe perderse”, apunta.

“A todos les encanta. Niños, jóvenes... entran reacios, pero luego se divierten, les hace pensar... Yo les digo: ‘no lo sabéis, pero os va a encantar”, se ríe.

¿Próximos proyectos? “La poesía es lo que más me gusta, pero también tengo varios proyectos de narrativa, poesía para adultos... Estos dos premios creo que me abrirán camino”.Trabaja todos los días “en mi rincón. O escribo o dibujo. Una de las dos. Y si llevo varios días dibujando, siento la necesidad de parar y escribir... y a la inversa”.