Seguridad

Respaldo de todos los grupos municipales al trabajo de la Policía Local y la Guardia Civil

PP, PSOE y Alternativa por Boadilla ha suscrito una moción, presentada por lo socialistas en comisión informativa de seguridad ciudadana, en la que se reconoce la labor realizada en Boadilla en pro de la seguridad del municipio por parte de la policía local y la Guardia Civil.

 

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Boadilla (PP, PSOE y Alternativa por Boadilla) ha suscrito hoy una moción, presentada por lo socialistas en comisión informativa de seguridad ciudadana, en la que se reconoce la labor realizada en Boadilla en pro de la seguridad del municipio por parte de la policía local y la Guardia Civil.

 

“La moción, además de apoyar el trabajo de la Policia Municipal y de la Guardia Civil, condena las actuaciones y declaraciones que perjudican el clima de mutua confianza necesario para asegurar la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad”, señalan desde el partido socialista.

 

La misma insta, además, a todas las administraciones que realicen los esfuerzos necesarios para asegurar la coordinación entre ambos cuerpos de seguridad.

 

 

La moción

 

Texto íntegro de la moción aprobada en la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

 

- La seguridad ciudadana es uno de los fundamentos de la democracia y el estado de derecho. Sin seguridad no puede haber libertad.

 

- Tres son las claves para la mejora de la seguridad en nuestro municipio, la capacitación profesional de las fuerzas de seguridad, la dotación de medios humanos y materiales y la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad con competencias en nuestro municipio (Guardia civil y Policía Municipal).

 

1 - El Grupo Municipal Socialista quiere reconocer la capacidad, profesionalidad y buen hacer diario tanto de la Guardia Civil como de la Policía Municipal en nuestro Municipio.

 

2 - Los medios humanos asignados, aunque siempre mejorables, son suficientes para garantizar la seguridad en el Municipio. Tanto la Guardia Civil como la Policía Municipal han incrementado sus efectivos en la anterior legislatura.

 

Actualmente contamos con una dotación de 70 Guardias Civiles y 81 Policías Municipales, lo que supone una tasa de 3.8 policías por mil habitantes. Esta tasa supera ampliamente la recomendada por la UE que es de 1 por mil habitantes.

 

3 -  La coordinación entre policías exige un clima de confianza mutua. Este clima se debe conseguir evitando actuaciones y declaraciones que tratan de obtener rédito político a costa de generar suspicacias y recelos entre Policía Municipal y  Guardia Civil.

 

Propuesta de acuerdo:

 

Reconocer la labor realizada en Boadilla por las fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Guardia Civil e instar a todas las Administraciones competentes a ampliar los procedimientos adecuados para asegurar la coordinación entre los distintos cuerpos de Seguridad en el Municipio.