Te interesa

Récord de visitantes a Fitur y al stand de Boadilla

Fitur cerró este año sus puertas con un 13,7% más de visitantes que el año pasado. Y el stand de Boadilla del Monte, que por segunda ocasión acude a esta feria con un espacio propio, registró también una mayor afluencia que otros años de visitantes, atraídos tanto por lo que Boadilla ofrece como por el propio stand: una reproducción de la fachada y uno de los salones del palacio del infante D. Luis.

 

La 44a Feria Internacional de Turismo, la mayor feria de este sector en el mundo, cerró sus puertas el pasado 28 de enero con cifras récord: 250.000 visitantes (un 13,7% más que en 2023), 806 expositores y 152 países representados.

El stand de Boadilla del Monte, que por segunda ocasión acude a esta feria con un espacio propio, registró también una mayor afluencia que otros años de visitantes, atraídos tanto por lo que Boadilla ofrece como por el propio stand.

Este año se ha reproducido la fachada y uno de los salones del palacio del infante D. Luis, con mobiliario de época. Decoraban la estancia una reproducción del cuadro de Goya de la Condesa de Chinchón y otra del retrato del infante de Anton Mengs. Obras realizadas a tamaño real y que llamaron la atención de los visitantes.

Hermanamiento

En Fitur también se ha gestado el próximo hermanamiento de Boadilla con Arenas de San Pedro, la localidad abulense en la que se refugió el infante, desterrado por su hermano, el rey Carlos III, tras contraer matrimonio morganático (matrimonio entre un miembro de la nobleza y un plebeyo) con María Teresa de Vallabriga. Tuvo que abandonar Boadilla y allí se construyó un pequeño palacio y murió en 1785 rodeado de los suyos.

Javier Úbeda: “Estamos encantados de que vengan a conocer Boadilla”

“Después de todo el esfuerzo que estamos haciendo en la rehabilitación del palacio y su entorno (el gallinero, las huertas, los jardines...), toca venir a Fitur para mostrárselo al mundo. Estamos encantados de que vengan y nos conozcan los de fuera, además de los vecinos”, afirmaba el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, el día que se abrían las puertas de Fitur, el pasado 24 de enero.

Y es que Boadilla ofrece a cuantos nos visitan un poco de todo: una vida tranquila, segura, amplias zonas verdes, una amplia oferta gastronómica accesible para todos... Y lo más importante: un patrimonio histórico artístico único, con un conjunto palaciego que conserva todas esas dependencias de los palacios del neoclásico como son sus huertas y jardines, el gallinero...

Boadilla aprovechó también esta feria para presentarle nuestras excelencias a los touroperadores “para que nos incluyan en sus visitas”. Teniendo al palacio como uno de los principales alicientes para los turistas, la pregunta es para cuándo su completa rehabilitación. “Llevamos invertidos 10 millones de euros en el palacio y su entorno. Estamos terminando pequeñas actuaciones, como la rehabilitación de la escalera principal, la estancias anexas a la cocina y un ascensor y una rampa accesible gracias a un convenio con la Fundación ACS”, explicaba el alcalde.

Y añadía a nuestras preguntas: “Le vamos a pedir financiación al Ministerio de Cultura para rehabilitar las cubiertas y las fachadas. Y la idea a medio- largo plazo es encargar un gran proyecto por fases para rehabilitar lo que resta”.

Para los visitantes, la novedad es que próximamente se abrirá al público la habitación de la condesa, en el ala este del palacio, rehabilitada hace casi un año. Ahí precisamente se ubicará la reproducción del cuadro de Goya que vimos en Fitur de la hija mediana del infante.

Todo este trabajo se nota ya en las visitas al palacio. “Hemos ampliado los horarios de las visitas al palacio, se agotan las entradas a las visitas teatralizadas que programamos periódicamente. Este verano volveremos con las Veladas del palacio... -adelantaba-. Somos muy activos: todos los meses hay actividades en el palacio y su entorno”, concluía el alcalde.

En 2023 más de 105.000 personas visitaron el palacio de Boadilla del Monte y su entorno (huertas, jardines, actividades...).