La Comunidad de Madrid desarrolla el Programa Respiro,por el cual más de 1.100 familias podrán contar con cuidadores para personas con discapacidad.
Este programa ofrece una alternativa de descanso y tiempo libre a las familias durante los fines de semana, puentes o estancias de entre 3 y 5 días.
Gracias a esta iniciativa, los familiares, que habitualmente se encargan de su cuidado, pueden dejarles durante un tiempo al cargo de personal especializado.
Los cuidadores organizan actividades deportivas, socioculturales y de ocio adaptadas a sus necesidades, y ubicadas cerca de la persona usuaria. Preferentemente se utilizan recursos comunitarios como cines, piscinas o parques.
El servicio es totalmente gratuito para las familias, excepto en los casos en los que las actividades tengan algún coste de entrada, manutención o transporte.
La consejera de Familia, Juventud y Política social, Concepción Dancausa, ha asegurado que más de cien familias se benefician cada año de este programa, y que el 76,5% reconocen que es un recurso imprescindible para ellas.
Las personas interesadas deben dirigirse a FAMMA Cocemfe Madrid mediante correo electrónico, por teléfono o presencialmente.