Educación

Primera reunión del Consejo Escolar Municipal

Este nuevo foro educativo, recién estrenado en Boadilla del Monte, persigue fomentar la participación de la comunidad escolar en la toma de decisiones que les afectan.

 

El nuevo Consejo Escolar Municipal ha celebrado su primera reunión bajo la presidencia del alcalde, Juan Siguero. El foro, de carácter consultivo, persigue fomentar la participación de toda la comunidad educativa, y cuenta con 30 representantes de los distintos centros escolares, de las asociaciones de padres, los alumnos, el centro de educación de adultos y la Escuela Oficial de Idiomas.

 

Los miembros del Consejo, que serán renovados con carácter bianual, han sido seleccionados por tramos de enseñanza de entre los centros públicos, concertados y privados con los que cuenta Boadilla, siguiendo criterios de antigüedad.

 

"Hemos puesto en marcha esta iniciativa porque entendemos que es muy positivo contar con un órgano que represente y dé participación a la comunidad escolar de Boadilla, para abordar de forma conjunta las cuestiones que afectan a la educación de forma global. Va a ser un lugar de encuentro y de colaboración interescolar de la que estoy convencido saldrán propuestas muy interesantes. Los centros educativos del municipio nos lo pidieron, y entendimos que podría ser muy beneficioso para mantener los altos niveles de calidad educativa con los que contamos", ha explicado el alcalde.

 

Cómo funciona

 

El Consejo Escolar Municipal organiza su actividad a través de un consejo permanente que mantendrá dos reuniones anuales y distintas mesas de trabajo con una actividad continuada durante el ejercicio.

 

El Consejo viene a dar cobertura institucional a las actividades que ya se desarrollaban entre la Concejalía de Educación y la comunidad escolar. Dentro de estas mesas de trabajo se encuentran en funcionamiento, y pasan a integrarse bajo la estructura del Consejo, las Comisiones Permanentes de Escolarización, la Comisión Permanente de Absentismo, el Plan Local, la Mesa de Salud, el Plan de Convivencia, las Ciudades Educadoras y la Mesa de Calidad de la Enseñanza, de nueva creación.

 

Además el Consejo Escolar Municipal tiene asignadas funciones propias, como informar, a petición del presidente, sobre asuntos como el estado de la Educación en el municipio con periodicidad anual; propuesta de acuerdos y convenios para mejorar la prestación del servicio educativo; propuesta de modificación de horario escolar, sin perjuicio del informe que reglamentariamente corresponde emitir al Ayuntamiento, y cualesquiera otras cuestiones relativas a la promoción y extensiones educativas que se planteen.