Urbanismo y vivienda

Premiada la rehabilitación de la Casa de la Cultura

La rehabilitación de la Casa de la Cultura de Boadilla como nueva biblioteca-teatro ha sido galardonada con uno de los Premios COAM 2022, que concede el Colegio de Arquitectos de Madrid. Un proyecto realizado por los arquitectos Beatriz Matos, Alberto Martínez Castillo, Toni Gelabert y Néstor Montenegro.

 

Los Premios COAM gozan de un gran prestigio.Tienen como objetivo reconocer la calidad de las obras realizadas por arquitectos colegiados en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM); la buena práctica profesional; y las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales de la Arquitectura. 

Para la construcción de la nueva biblioteca-teatro Princesa Doña Leonor de Boadilla del Monte se demolió el interior de la antigua Casa de la Cultura y se diseñó una original fachada, acorde al entorno histórico-artístico al que pertenece el edificio, que encabeza el palacio del infante don Luis. Para garantizar esa adaptación estética, el proyecto se ejecutó bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

El proyecto fue realizado por los arquitectos Beatriz Matos, Alberto Martínez Castillo (estudio de arquitectura Matos-Castillo ), Toni Gelabert y Néstor Montenegro.

La nueva biblioteca cuenta con cuatro plantas en las que se reparten 281 puestos de consulta y de lectura. La planta superior, destinada a préstamo de libros, es diáfana, de doble altura y presenta un lucernario.

El edificio incluye además un teatro bajo rasante con 225 butacas y tiene acceso directo desde la calle.  

 

Premios COAM 2022

En esta edición se recibieron 142 propuestas de entre las que el Jurado concedió 12 premios y 25 menciones, además del Primer Premio, otorgado al Nuevo Museo Munch.

El edificio Torres Blancas y Madrid Río, por su parte, recibieron ex aequo el Gran Premio COAM 50 aniversario.