Por qué Boadilla necesita un segundo centro de salud

A pesar de que la plantilla del centro de salud ha ido aumentando a medida que la población del Boadilla ha crecido, el ambulatorio está saturado. Los motivos los contó su coordinador en un encuentro organizado por el PSOE de Boadilla del Monte para hablar de sanidad.

Ponentes del encuentro-debate organizado por el PSOE.
Imagen de los participantes en el debate (de izda. a dcha.): Pablo Nieto, secretario general PSOE Boadilla, Carlos Barra, coordinador sectorial Sanidad PSM-PSOE; Macarena Elvira, secretaria de Política Sanitaria y Consumo PSM-PSOE; y Alfredo Pintado, médico del Centro de Salud de Boadilla.
Centro de Salud Condes de Barcelona de Boadilla del Monte.
Centro de Salud Condes de Barcelona de Boadilla del Monte.

Cuando el actual centro de salud de Boadilla del Monte se inauguró en 1994, 18 profesionales atendían a 15.000 usuarios. Hoy, el número de médicos, enfermeras y personal administrativo llega a 50, y hay 37.200 tarjetas sanitarias activas.

 

La realidad es que durante todos estos años ha ido aumentando la plantilla del ambulatorio a la vez que ha crecido la población del municipio. Sin embargo, “lleva ya cuatro o cinco años en los que está al límite de su capacidad”. Así lo afirmaba, en el transcurso de un encuentro-debate que organizó el PSOE de Boadilla bajo el título Política sanitaria en Madrid, Alfredo Pintado, médico del centro de salud de Boadilla y coordinador del mismo, aunque participaba en la charla, junto con otros expertos, en calidad de facultativo.

 

Pintado señaló que “estamos igual o un poco mejor que hace catorce años, pero ahora damos más servicios, hay una agenda de calidad, las historias están informatizadas... Todo ello crea más volumen de trabajo a todo el personal del centro”.

 

Por otra parte, durante los dos últimos años se ha producido un importante movimiento de médicos que ha supuesto la renovación de más del 50% de la plantilla de facultativos, con los consiguientes inconvenientes para estos y los usuarios.

 

Pediatría: con los cupos casi llenos

 

En el caso de pediatría, la situación se complica por el importante número de niños que hay en Boadilla, “sobre todo en la etapa de 0 a 3 años, que es cuando deben pasar más revisiones y, por tanto, acuden más al pediatra”.

 

Actualmente los pediatras tienen los cupos casi llenos. Y tal y como evoluciona la demanda, en 2008 quizá sea necesario incorporar un nuevo facultativo a esta área. Otra cosa es que la Consejería de Sanidad lo conceda. Y si así lo hace, la realidad es que en el centro de salud “habría que buscar un sitio para abrirle una consulta”, aseguraba Pintado.

 

La falta de espacio está detrás, en parte, de que el ambulatorio de Boadilla no pueda ofrecer fisioterapia, que sí hay en los de Pozuelo y Majadahonda, por ejemplo. Este servicio está previsto incluirse en el futuro nuevo centro de salud.

 

La puesta en marcha del segundo centro de salud permitirá mejorar la atención sanitaria que reciben los vecinos de Boadilla, al igual que la apertura, prevista para finales de este año, del Hospital de Puerta de Hierro en Majadahonda.

 

Sin fechas para el segundo centro

 

Sin embargo, para el segundo centro de salud de Boadilla, una inversión de 4,7 millones de euros, no hay por ahora fecha segura. En marzo de 2007, durante una visita al municipio del entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, este afirmó que las obras se iniciarían a finales de 2007. Sin embargo, en los presupuestos de la Comunidad para 2008 no hay ninguna partida prevista para para construir un segundo centro de salud en Boadilla del Monte.